En junio de 2015 fue publicada la Ley 20.848, la cual implementó cambios importantes a la regulación de la inversión extranjera directa en Chile a partir de Enero de 2016.
Esta ley deroga el DL 600, vigente desde 1974, con lo cual todos los inversionistas extranjeros deberán ingresar valores a través del mecanismo establecido por el Capítulo XIV del Compendio de Normas de Cambio Internacionales del Banco Central. Con esto se establece el principio de no discriminación entre residentes y no residentes existente en Chile respecto al tratamiento de sus inversiones.
Asimismo, se creó la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, en sustitución al actual Comité de Inversiones Extranjeras. El nuevo organismo tiene como la función principal fomentar la inversión extranjera directa.
Quedó contemplada una fase de transición, en la cual el organismo responsable podrá otorgar al inversionista un certificado que garantiza algunas de las condiciones antes previstas por el DL 600, como por ejemplo el máximo de impuesto a la renta de en 44.45%.
En base a un buen trabajo de la nueva Agencia de Promoción, se espera que las inversiones extranjeras directas tengan un incremento importante en los próximos años en Chile.
_______________
______
*Raquel Frattini es abogada del estúdio jurídico Chirgwin Larreta Peñafiel Abogados.