Marzo 26, 2020 - nº 1.313


"Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos."

John Fitzgerald Kennedy

Covid-19

Pensiones

La crisis sanitaria desatada por el coronavirus no dejará indemne a la Seguridad Social. Las medidas impulsadas por el Gobierno español para frenar la crisis que dejará a su paso el covid-19 también puede colapsar la seguridad social. (Presione aquí)

Ahorro

Panamá utilizará su Fondo de Ahorro, FAP, para enfrentar la crisis del coronavirus. Prevé acceder a unos US$1.000 mlls. en financiamiento que podrían ser depositados en el Banco Nacional de Panamá. Diputados ya aprobaron el PL 296 que viabiliza la medida. (Presione aquí)

Suspensión o condonación?

El FMI y el Banco Mundial pidieron a los acreedores bilaterales de los países más pobres que "congelen el reembolso de deudas" para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus. En América Latina ya hay países que analizan solicitar la condonación de deudas toda vez que la pandemia los dejará con las arcas vacías. (Presione aquí)

Servicios esenciales

El gobierno de Brasil editó un nuevo decreto complementando la lista de servicios esenciales que no pueden parar actividades en la cuarentena que asumen los estados para combatir la expansión del coronavirus. Entre estos servicios están: consultorias jurídicoas ejercidas por las abocacia pública y actividades religiosas. (Presione aquí)

Migalhas de Peso

Buques a la deriva

La pandemia del coronavirus ha dejado a más de 50 mil buques a la deriva. El abogado venzolano Aurelio Fernandez-Concheso, experto en derecho marítimo, presenta a los migalheros un interesante artículo de los efectos del covid-19 en los contratos marítimos. Presione aquí para conocer más sobre el tema. Y si usted tiene una opinión al respecto no la guarde en el baúl comparta con sus colegas aquí en Migalhas.

Miguitas

1 - Procuraduría General de Colombia decidió hacer un llamado a las entidades territoriales y distritales de salud para fortalecer con celeridad los laboratorios de salud pública.


Apoyador

Un Apoyador en Migalhas es la firma de abogados que incentiva, promueve y alimenta el debate jurídico. Por eso un valeroso grupo de asociados nos honra con sus nombres en nuestras columnas, páginas e informativos. Navegue por nuestras páginas y conozca a los abogados y las firmas que apoyan Migalhas.


Acciones y accionistas

Latam Airlines, la mayor aerolínea de América del sur, evalúa alternativas para evitar repartir utilidades a sus accionistas en medio de la crisis. (Presione aquí)

Empresarios molestos

En México el coronavirus pone más sal a la relación entre empresarios y gobierno. La clase empresarial pide respuestas al presidente Andrés López Obrador sobre las medidas para paliar la crisis que dejará el covid-19, el mandatario ignora los pedidos. (Presione aquí)

Exportaciones

Trabajadores técnicos portuarios piden al presidente de Argentina suspender durante 15 días las actividades en los puertos de granos del país, un provedor mundial líder de alimentos, para evitar la expansión del coronavirus. (Presione aquí)

Apretando el cinto?

Petrobras anunció una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus. Entre ellas, la empresa reducirá un 30% el sueldo mensual de su consejero delegado, Roberto Castello, y de los directivos. En un comunicado la petrolera brasileña explicó que las medidas tienen como objetivo contribuir a los esfuerzos que están haciendo la población y las autoridades para mitigar los riesgos de la enfermedad.

Parados

Shougang Hierro Perú, la mina de hierro propiedad de Shougang Group Co. de China, paralizó sus operaciones de conformidad con las medidas impuestas en todo el país para combatir la propagación del coronavirus. Las operaciones se detendrán hasta el 31 de marzo.

Inversiones

La eléctrica colombiana Celsia revisará su plan de inversiones de US$ 341 mlls, priorizando la mejora del servicio y el mantenimiento de sus plantas de generación de energía, para cuidar su flujo de caja ante el impacto del coronavirus. Celsia - unidad del conglomerado Grupo Argos - tiene presencia en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad de generación de 1.788 MW desde 28 centrales hidroeléctricas, térmicas, fotovoltaicas y eólicas que generaron 6.516 GWh en 2018.


Corresponsales

Está a procura de un abogado para resolver un proceso jurídico en Brasil? El Portal jurídico Migalhas le ofrece miles de abogados para entrar en contacto : en sus 26 Estados y su DF, y en los más de 5.500 municipios. Éstos profesionales están cadastrados en nuestro espacio: Correspondentes Migalhas, que es un instrumento más de los abogados para dar celeridad a sus procesos más allá de nuestras fronteras.


Decreto - I

Bolivia decreta estado de emergencia sanitaria y radicaliza las medidas preventivas contra el covid-19 con el cierre de sus fronteras. (Pesione aquí)

Decreto - II

Gobierno de Chile decreta aislamiento social total en siete provincias y aduana sanitaria al rededor de la capital. (Presione aquí)

Resolución

El Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá es otra de las entidades que teniendo en cuenta la contingencia por el covid-19 decidió operar de forma virtual. Es por ello que a partir de la fecha todos los trámites correspondientes a procesos arbitrales deberán realizarse de manera virtual. Para esto, la CCB dispuso de la dirección de correo electrónico : radicaciondocumentosCAC@ccb.org.co donde las personas pueden radicar las demandas.


Invite a sus amigos!

Invite a sus amigos a registrarse en nuestro catastro, les ofrecemos información sobre todo el acontecer jurídico de Latinoamérica. Además la opción de navegar por nuestro portal y hacer un seguimiento de grandes negocios y, por supuesto, seguir los pasos a sus colegas de diferentes países.


Migalhas Clipping

El Clarín - Argentina
"Suspenden vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior"

El Mercurio - Chile
"Gobierno decreta cuarentena total en siete comunas de los sectores centro y oriente de Santiago y dispone aduana sanitaria en acceso a la capital"

El Universal - México
"Promueven saqueos por Facebook"

El País - España
"Un tercio de la humanidad vive ya confinada por el virus"

Folha de S.Paulo - Brasil
"Bolsonaro é ignorado por governadores e se isola mais"

El País - Uruguay
"El 69% del comercio bajó el número de empleados"

Diario ABC - Paraguay
"Gobierno descarta los kits y entregará dinero"

El Universo - Ecuador
"Casos comunitarios en Guayas y Pichincha varían mapa estadístico"

El Mundo - Bolivia
"Gobierno decreta estado de emergencia sanitaria y cierre de fronteras"

La República - Perú
"Gobierno ampliará estado de emergencia"

La República - Colombia
"Postobón financiará ventiladores mecánicos"

La Prensa - Venezuela
"Alerta ante contagios locales por coronavirus"

Granma - Cuba
"Cuba ensancha, cada vez, su talla solidaria"

El Heraldo - Honduras
"Un infectado de coronavirus ha contagiado a mil"

La Prensa - Panamá
"FAP se usaría como aval para obtener fondos ante la crisis del coronavirus"

Prensa Libre - Guatemala
"El primer muerto por coronavirus ya se reporta en Honduras que suman 52 casos

La Prensa Nicaragua - Nicaragua
"Hospitales privados sin test de Covid-19"

La Nación - Costa Rica
"Coronavirus dejaría fondo para pobres sin 20% de ingresos "
___________________