Artículo

Nuevo Órgano Judicial en Bolivia

Por Elías Fernando Ganan Cortez*

En la línea de análisis de la nueva composición y estructura del Órgano Judicial en Bolivia, contemplado en la vigente Constitución Política del Estado, corresponde inicialmente señalar que también se vive un momento fundacional para la justicia y el Poder Judicial, para lograr ello será necesario seguir con el proceso de democratización. Las leyes actuales reflejan los valores del antiguo sistema y que necesariamente tendrán que ser revisadas y derogadas, pues las mismas ya no condicen con la realidad boliviana y los mandatos constitucionales, es necesario entrar a un proceso de revisión y evaluación de la normativa actual para determinar si las mismas sirven a la actual coyuntura, intereses y necesidades del país. Bolivia tiene que generar una doctrina jurídica propia, se requiere de libros de enseñanza que analicen el funcionamiento y los valores de las instituciones jurídicas propias; lo cual con lleva a realizar reformas no únicamente judiciales, sino de otros campos y áreas relacionadas a la administración de justicia, como ser necesariamente nuevos planes de estudio que lleguen a nuestras universidades para la formación básica de los nuevos operadores de justicia, los cuales deberán estar comprometidos con la línea refundacional de la nueva justicia boliviana, la nueva realidad boliviana y su proceso de cambio.

Dejar en el pasado la republica implica la necesidad de realizar profundos cambios en la administración de justicia, para poner fin a los visibles abusos e irregularidades cometidas por el antiguo sistema judicial, será este el nuevo reto al cual tengan la misión de asumir las nuevas autoridades que compondrán el Órgano Judicial que serán elegidos por el voto del pueblo.

La Constitución Política del Estado en su Titulo Tercero relativo al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Capitulo Primero relativo a las disposiciones generales se expresa textualmente que "La potestad de impartir justicia emana del pueblo boliviano y se sustenta en los principios de independencia, imparcialidad, seguridad jurídica, publicidad, probidad, celeridad, gratuidad, pluralismo jurídico, interculturalidad, equidad, servicio a la sociedad, participación ciudadana, armonía social y respeto a los derechos"; el Órgano Judicial se halla compuesto por la Jurisdicción Ordinaria, la Agroambiental, las Especiales y la Indígena Originario Campesina. La Ordinaria es ejercida por el Tribunal Supremo de Justicia, los Tribunales Departamentales de Justicia, Los Tribunales de Sentencia y de Juzgados. La Agroambiental es integrada por el Tribunal Agroambiental y los Juzgados Agroambientales. Las Jurisdicciones Especiales serán reguladas por ley y la Jurisdicción Indígena Originario Campesina contara con sus propias autoridades elegidas por sus usos y costumbres y contara con un propio sistema de funcionamiento.

Estructura esta que en próximos artículos podremos ir analizándoles, así como la creación de nuevos institutos jurídicos con los que cuenta hoy la justicia boliviana.

________________

* Es magistrado vocal de la Corte Superior de Justicia de La Paz.

últimas de peso

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international