Ley Casi Seca
Stanley Martins Frasão*
Diariamente, en los telediarios y en los periódicos, son divulgados los índices de reducción de accidentes y óbitos después que entró en vigor la denominada "Ley Seca".
Las discusiones sobre el tema continúan alzando gran polémica entre los brasileños, en todas las camadas sociales, generando adeptos parciales y generales a la Ley.
La Fiscalización está siendo hecha, mas es conocida la falta de alcoholímetros, principalmente en ciudades menores.
Sabemos muy bien que la discusión está lejos de terminar, a final, se aguarda, incluso, el juicio de acción de inconstitucionalidad de la Ley por el Egregio Supremo Tribunal Federal.
Mientras tanto, en el Congreso Nacional, el tema deberá ser debatido nuevamente.
El diputado federal Pompeo de Mattos (PDT-RS) es el autor del Proyecto de Ley 3715/08, que altera el Código de Tránsito Brasileño - CTB (Ley n° 9.503/1997), con la finalidad de modificar los índices de alcoholemia que castigan los conductores de vehículos.
Si aprobado el PL, los artículos 255-B, 276 y 306 del CTB pasarán a regir con nuevas redacciones: “Art. 255-B. Conducir vehículo automotor, en la vía pública, estando con concentración de alcohol por litro de sangre superior a 06 (seis) decigramos, o bajo la influencia de cualquier otra sustancia psicoactiva que determine dependencia: Infracción - gravísima; Penalidad - multa; "Art. 276. La concentración superior a 12 (doce) decigramos de alcohol por litro de sangre sujeta al conductor a las penalidades previstas en el art. 165 de este Código". "Art. 306. Conducir vehículo automotor, en la vía pública, estando con concentración de alcohol por litro de sangre igual o superior a 16 (dieciséis) decigramos, o bajo la influencia de cualquier otra sustancia psicoactiva que determine dependencia."
El Diputado justifica, "el exceso de dureza del derecho determina la injusticia". Y continúa, “la ley impone multa pesadísima al motorista que sea cogido en flagrante con mínima ingestión de alcohol, además de la pérdida del permiso de conducir y otras sanciones de carácter penal. Un alcoholímetro, colocado en las proximidades de una fiesta o de un bar, atrapará inocentes y culpables, tanto los temibles 'borrachos empedernidos' cuanto los moderados bebedores de una caña en el final de la tarde. No es aceptable que con la dureza de la ley se quiera acabar con las costumbres nacionales y transformar a todos los ciudadanos en abstemios, consumidores de zumo de fruta y gaseosa”. Y añade: "La reciente reducción de los índices de accidentes de tránsito no estaría ligada a la rigidez de la nueva ley, sino a la intensa fiscalización realizada por las autoridades inmediatamente después a su vigencia".
El PL seguirá para el Plenario después de ser analizado por las comisiones de Viação e Transportes; y de Constitución y Justicia y Ciudadanía, siendo que el Diputado Mauro Lopes (PMDB-MG) fue designado Relator delante de la Comisión de Viação e Transportes (CVT), en 21/8/2008.
_________________
* Abogado socio de la firma Homero Costa Advogados