• Jan
  • Fev
  • Mar
  • Abr
  • Mai
  • Jun

Mayo 28, 2020 - nº 1.330



"La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés."

Antonio Machado

Juris app

Fake news

En Brasil, por orden judicial la Policía Federal cumplió un gigante operativo contra las fake news. El ministro de Justicia entró con un pedido de Hábeas Corpus ante el STF solicitando el fin de las investigaciones. Por otro lado, el TCU dispuso la suspensión de la propaganda estatal en páginas y blogs sospechosas de difundir falsa información en la internet. (Presione aquí)

Protección de Datos

En Argentina, ya revisan la ley para establecer el derecho a la protección de datos de los enfermos con covid-19. (Presione aquí)


Apoyador

Un Apoyador en Migalhas es la firma de abogados que incentiva, promueve y alimenta el debate jurídico. Por eso un valeroso grupo de asociados nos honra con sus nombres en nuestras columnas, páginas e informativos. Navegue por nuestras páginas y conozca a los abogados y las firmas que apoyan Migalhas.


LATAM - Chile

Delta, la mayor aerolínea mundial y socia del grupo LATAM Airlines, está ofreciendo nuevos programas para atraer a los trabajadores a abandonar la compañía de forma voluntaria, ya que espera que la recuperación a gran escala de la demanda de viajes devastada por el coronavirus demore hasta tres años. (Presione aquí)

LATAM - Argentina

Ministerio de Trabajo de Argentina intimó a que la compañía aérea LATAM a pagar en forma íntegra los salarios antes del viernes, bajo el apercibimiento de labrar infracciones y aplicar sanciones. (Presione aquí)

Deudas laborales

Avianca, que se acogió a la ley de bancarrota de EE.UU., informó que presentó ante los tribunales 18 solicitudes para cumplir con el pago de deudas laborales y acreedores. (Presione aquí)

Intervención

Un juez del estado de Rondonia, Brasil, ordenó la intervención temporal de la filial de JBS, la mayor industria de alimentos del mundo, tras confirmar el mayor número de trabajadores contagiados con el covid-19. (Presione aquí)

Nissan da partida

No hay marcha atrás, la multinacional Nissan cierra sus puertas en Barcelona. Miles de trabajadores quedaran cesantes. (Presione aquí)

Licitaciones

CSJ de Paraguay dio curso al trámite de inconstitucionalidad planteadas por empresas que proveen al Estado contra la ley 6355 que las obliga a presentar declaración jurada de bienes y rentas para participar de licitaciones. El ministro Antonio Fretes junto a los intregrantes de la sala Constitucional establecieron como primera medida suspender los efectos de la normativa hasta que las acciones de inconstitucionalidad sean resueltas en la CSJ.

Contratos

Organizaciones marítimas de Perú observan el Decreto 1492 y acusan al Ejecutivo de intentar fijar los costos de transacción al intervenir en los contratos entre privados de forma ilegal e inconstitucional. (Presione aquí)

Odebrecht

MP de Panamá tiene hasta octubre para concluir el caso Odebrecht, el mega escándalo de corrupción que envuelve a la constructora brasileña con políticos a cambio de favores en las licitaciones. (Presione aquí)

Licitación

El consorcio Wayra, conformado por las constructoras Ferrovial, Acciona y JJC, se adjudicó la construcción de la nueva torre de control y edificios de soporte del Lado Aire del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Perú. La inversión aproximada para obra esta entre US$ 400 mlls.

Empresas

La alemana Bosch, una empresa de tecnología y proveedora de autopartes, está reanudando operaciones en una primera etapa al 25% de su capacidad instalada en México, donde cuenta con 12 plantas manufactureras y 16,000 empleados. Este mes, el gobierno mexicano incluyó al sector automotor, que había parado sus actividades en marzo por la pandemia del coronavirus, en el listado de actividades esenciales que podían empezar a reactivarse desde mayo.

Covid-19 - Panorama

Brasil - I

Ejecutivo sancionó la ley complementaria 173/30 con medidas de auxilio financiero a los Estados y municipios durante la pandemia. La Unión entregará la ayuda en cuatro parcelas mensuales. El valor establecido es de R$ 60 billones. (Presione aquí)

Brasil - II

Las últimas horas el país se ha convertido en el epicentro del covid-19, con miles de óbitos y contagiados. Pero la grave situación sanitaria no ha limitado a altos funcionarios de gobiernos estatales a meter la mano al dinero público. Los escándalos de corrupción en adquisiciones irregularidades rebentaron como pipoca en Rio de Janeiro, São Paulo, Ceará y Santa Catarina. El caso de Rio de Janeiro es la mayor victima de la pandemia al convertirse en uno de los estados con mayor contagio por el virus, a ser considerado el estado con el más alto índice delictivo y ahora al apuntar las indagaciones de la red de corrupción a su propio gobernador.

Perú

Por decreto de Urgencia habrá reducción de salarios en un 15% para Ejecutivo, ministros y altos funcionarios durante tres meses. Los recursos serán destinados a afectados por el covid-19. (Presione aquí)

México

Habilita una cárcel exclusiva para presos contagiados por el covid-19. (Presione aquí)

Bolivia

Próxima semana vuelve la actividad económica al país pero sin espacios de entretenimiento cines, discotecas, bares y otros de grande concentración de personas están suspendidas hasta nuevo aviso. El ejecutivo instaló una reunión de gabinete para definir la estrategia de flexibilización gradual de la cuarentena.

Colombia

El presidente Iván Duque informó que a partir de junio se concederá más libertades a la población a medida que recupera gradualmente algunas actividades económicas, pero pidió mantener las medidas de prevención y el aislamiento en casa para contener la pandemia del coronavirus.


Corresponsales

Está a procura de un abogado para resolver un proceso jurídico en Brasil? El Portal jurídico Migalhas le ofrece miles de abogados para entrar en contacto : en sus 26 Estados y su DF, y en los más de 5.500 municipios. Éstos profesionales están cadastrados en nuestro espacio: Correspondentes Migalhas, que es un instrumento más de los abogados para dar celeridad a sus procesos más allá de nuestras fronteras.


PL - Objeción de conciencia

En Costa Rica, legisladores opositores al matrimonio igualitario anuncian que preparan un PL para validar el derecho de objeción de conciencia, para evitar que haya persecución judicial en contra de personas que se oponen al matrimonio igualitario. Y que además tanto organizaciones religiosas, empresarios de pequeño y grande porte, abogados y otros sectores tengan el derecho a expresar libremente sus opiniones al respecto e incluso oponerse a dar un servicio a las parejas del mismo sexo.

Pies descalzos

Migrantes

Corte Interamericana de Derechos Humanos sugiere a Panamá dar atención a situación de inmigrantes en las fronteras, toda vez que ya hay registros de contagiados por el covid-19. (Presione aquí)

Miguitas

1 - Presidente del PJ de Perú, ministro José Luis Lecaros, confirmó que la institución registró 9 óbitos y 51 trabajadores contagiados por el covid-19.

2 - Poder Judicial de Panamá reiniciaria actividades el 1 de junio de forma regular.


Invite a sus amigos!

Invite a sus amigos a registrarse en nuestro catastro, les ofrecemos información sobre todo el acontecer jurídico de Latinoamérica. Además la opción de navegar por nuestro portal y hacer un seguimiento de grandes negocios y, por supuesto, seguir los pasos a sus colegas de diferentes países.


Migalhas Clipping

El Clarín - Argentina
"Ya son 500 los muertos en el país y crecen los contagios en Provincia"

El Mercurio - Chile
"Descompensación y contagio de equipos médicos son los principales riesgos de traslados aéreos por la pandemia que ya bordean los 120"

El Universal - México
"UIF va por cuentas bancarias de cárteles y de García Luna"

El País - España
"España podrá recibir del nuevo fondo europeo 140.000 millones"

Folha de S.Paulo - Brasil
"Inquérito do Supremo fecha o cerco contra "gabinete do ódio""

La República - Uruguay
"Realizarán pruebas para evaluar aprendizaje"

Diario ABC - Paraguay
"Clan de "insumos chinos" en nueva licitación de IPS"

El Universo - Ecuador
"Migrantes en peligro"

La Razón - Bolivia
"Precintan una oficina del SIN por presuntos cobros para la anulación de deudas tributarias"

La República - Perú
"Covid-19: agosto será un punto de quiebre para Perú"

La República - Colombia
"Lanzaremos el primer casino vía streaming"

El Universal - Venezuela
"El gobierno y la OPEP discuten las bases para recuperar el mercado"

Granma - Cuba
"Una última estocada de conciencia"

El Heraldo - Honduras
"Impacto de la pandemia en el país"

La Prensa - Panamá
"La reapertura pone a prueba responsabilidad ciudadana: Javier Nieto"

La Prensa - Nicaragua
"
Relatos sobre Covid-19 contradicen al régimen"

Prensa Libre - Guatemala
"Verificamos por usted: La vacuna contra la influenza puede proteger también del covid-19?"

La Nación - Costa Rica
"Investigación busca en MOPT a culpables de encarecer carretera"
_______________