lunes, 14 de dezembro de 2009


Comercio

Senado EEUU aprueba medida que impulsa comercio agrícola Cuba

El Senado estadounidense aprobó el domingo una disposición que facilita las ventas en efectivo de bienes agrícolas estadounidenses a Cuba, revocando restricciones del Gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush, señaló un senador.

"Al permitir las ventas en efectivo de nuestros bienes estadounidenses de clase mundial a Cuba, restauramos el propósito del Congreso y facilitamos que los productores estadounidenses exporten en un momento crítico para nuestra economía", dijo el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, Max Baucus.

La medida sigue a los esfuerzos del actual mandatario estadounidense, Barack Obama, por mejorar las relaciones con la comunista Cuba.

Obama ha dicho que quiere cambiar las relaciones con la isla y ha anunciado un pequeño relajamiento del embargo comercial de cinco décadas de Estados Unidos contra La Habana.

La disposición de los bienes agrícolas fue agregada a la legislación que financia decenas de agencias federales por el resto del año fiscal 2010, que termina el 30 de septiembre del 2010.

La Cámara de Representantes estadounidense ya aprobó el gran proyecto de ley de gastos y se espera que el viernes Obama lo firme para convertirlo en ley.

Grupos agrícolas estadounidenses, ansiosos de aumentar las ventas a un mercado a unos 144 kilómetros de Estados Unidos, han estado en la primera línea de los esfuerzos para relajar el embargo comercial sobre Cuba.

El Congreso autorizó ventas en efectivo de bienes agrícolas estadounidenses a Cuba el 2000, bajo el Acta de Fomento de las Exportaciones y Reforma de las Sanciones Comerciales.

Sin embargo, el Gobierno de Bush ordenó el 2005 exigir a Cuba pagar por los bienes a través de bancos de otros países, antes de que los productos dejaran el puerto.

Baucus, demócrata de un estado con un sector agrícola importante, dijo que la nueva disposición permitiría a los compradores cubanos enviar los pagos directamente a Estados Unidos mientras los bienes están en tránsito, como era la intención del Congreso en el 2000.

Las exportaciones de cultivos, carnes y productos agrícolas estadounidenses totalizaron 707 millones de dólares en el 2008.

El Comité de Comercio Internacional estadounidense estimó que ese monto podría crecer en cientos de millones de dólares si se removieran todas las restricciones de comercio agrícola.

(Publicado por Reuters, 13 diciembre 2009)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international