Impuestos
Mexicano Calderón exige a empresas pagar impuestos
El presidente de México, Felipe Calderón, que batalla para que el Congreso apruebe un plan fiscal con nuevos y mayores impuestos, recriminó el jueves a las grandes empresas del país por no pagar impuestos mientras exigen al Gobierno que recorte sus gastos.
Calderón busca elevar un impuesto al consumo y crear nuevos tributos, entre otras medidas, para fortalecer las debilitadas finanzas públicas mientras México atraviesa su peor recesión económica en décadas y sufre una baja en su producción de crudo.
El sector empresarial en particular ha criticado una propuesta de reforma al régimen del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aceleraría el pago de impuestos diferidos por concepto de consolidaciones.
"No les estoy pidiendo a las empresas de México que paguen más de lo que paga un dentista, lo que paga un empleado. Les estoy pidiendo que pongan su parte, que cumplan con la ley", dijo Calderón en un foro de la industria química.
México, que tiene una de las recaudaciones más bajas de América Latina, prevé un agujero en sus finanzas de unos 300,000 millones de pesos en el 2010.
El plan fiscal ha recibido duras críticas de partidos de oposición, analistas, organizaciones ciudadanas y empresariales que consideran que el Gobierno debe recortar más su abultado gasto y evitar un alza en los impuestos que golpearía los bolsillos de los mexicanos y retrasaría la recuperación.
Partidos de oposición, analistas y observadores también han dicho que grandes empresas tienen esquemas tributarios que les permiten exenciones o reducciones de impuestos y han demandado al presidente modificar estos beneficios fiscales.
Las agencias calificadoras internacionales han advertido que podrían bajar la nota crediticia de México si el país no toma medidas eficientes para mejorar sus finanzas públicas.
Calderón dijo que hay grandes compañías mexicanas que realizan loables obras benéficas pero que no cumplen con sus obligaciones fiscales.
Cerrar puerta a elusión fiscal
"Está bien que tengan actividades filantrópicas, que patrocinen eventos deportivos y culturales, que nos regalen equipos médicos, pero que también paguen, aunque sea una parte de los impuestos que necesitan los mexicanos", dijo el presidente.
La modificación al formato tributario cerraría "una avenida de elusión fiscal por parte de grandes contribuyentes", dijo en un mensaje a periodistas el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.
"El momento por el que atraviesa el país exige de todos una aportación proporcional a sus capacidades. El Gobierno de México de ninguna manera busca vulnerar la solvencia financiera de las empresas", añadió.
Algunas de las mayores empresas mexicanas -como la telefónica Telmex y Grupo Carso del magnate Carlos Slim, la gigante de medios Televisa y su rival TV Azteca constantemente realizan obras de beneficencia y patrocinan eventos culturales y de caridad.
Las donaciones que hacen las empresas en México frecuentemente son deducidas de impuestos.
(Publicado por Reuters, 30 octubre 2009)
____________________