jueves, 29 de outubro de 2009


Recursos

Colombia: Grandes empresas y empresarios fueron excluidos de Agro Ingreso Seguro

Recursos destinados para esos sectores irán a pequeños proyectos, anunció el Gobierno.

De acuerdo a lo anunciado, se busca que el programa "produzca resultados favorables en la cohesión social".

"Los recursos que estaban dispuestos para grandes empresas u empresarios se trasladarán para fomentar los proyectos de pequeños empresarios campesinos, de acuerdo con el puntaje obtenido en las calificaciones", anunció el Ejecutivo en un comunicado.

El Gobierno justificó que "no obstante se trata de unas pocas empresas, un porcentaje bajo de cuantías".

Minutos antes, el presidente del Senado, Javier Cáceres, tras una charla con el presidente Álvaro Uribe en la Casa de Nariño, había anticipado la decisión.

"El Presidente ha tomado la decisión, y así se lo comunicó al ministro (de Agricultura, Andrés Fernández), de sacar de los seleccionados para el 2009 a los grandes empresarios que están participando allí y a los grandes capitalistas. Estamos hablando del Grupo Mayagüéz, creo que el de Luis Carlos Sarmiento, los grandes emporios económicos que participaban en esta convocatoria", señaló el congresista.

Y añadió: "Es injustificable que quienes tengan la capacidad económica para acudir a los bancos o incluso a sus propias arcas, terminen compitiendo con gente pobre que es la que debe beneficiarse de estos proyectos".

A comienzos de octubre, el Presidente Álvaro Uribe pidió una revisión completa del programa y ordenó al Ministerio de Agricultura exigir por medios "judiciales y extrajudiciales" la devolución de los subsidios que fueron adquiridos con "trampas".

En respuesta, la cartera inició una investigación para determinar si los proyectos sobre los cuales se formularon denuncias incurrieron en prácticas indebidas para acceder a los recursos del Programa AIS, así como todos los demás proyectos que han sido financiados desde el año 2007, y aquellos que fueron declarados elegibles para ser beneficiados en 2009.

La primera denuncia sobre AIS fue hecha por la revista CAMBIO en su edición del 24 de septiembre. En esa oportunidad la publicación reveló que a través del programa Agro Ingreso Seguro, diseñado para que el sector agrícola se preparara frente a los retos de un eventual tratado de libre comercio con los Estados Unidos, influyentes familias recibieron ayudas no reembolsables.

Los dineros, según denuncias que complementó el columnista Daniel Coronell, se concentraron en un puñado de familias (entre ellas los Dangond y Lacouture).

Más adelante, en su publicación del 8 de octubre, la misma revista reveló cómo algunas familias supuestamente parcelaron predios para acceder a mayores recursos del polémico programa.

También se ha conocido que a través de AIS supuestos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos resultaron beneficiados por los subsidios.

Actualmente, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, enfrenta una moción de censura en el Senado, cuyo debate fue aplazado ayer para el próximo martes debido a los desórdenes que protagonizaron las barras presentes en el recinto.

Hoy, lo liberales dieron como fijo que la moción de censura no pasará en el Senado y presentarán una nueva, esta vez en la Cámara de Representantes.

(Publicado por El Tiempo – Colombia, 28 octubre 2009)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international