viernes, 9 de outubro de 2009


Demanda

Argentina recurrirá a la OMC para revertir salvaguardias chilenas

Como una medida fundamentalmente proteccionista califica el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Luis Biolcati, las salvaguardias que resolvió aplicar el Gobierno chileno esta semana a las importaciones de leche en polvo y queso gauda provenientes de Argentina y Uruguay.

-¿Recurrirán a la OMC para protestar por la medida chilena?

"Sí, por supuesto. Creemos que no tiene fundamento jurídico internacional y viola los acuerdos internacionales. Los argumentos los expondremos donde corresponde".

"El cuándo no depende de acciones individuales de los productores, tenemos que conversar con el Estado Nacional y ver qué acciones se llevan a cabo. Esto se hace a través del Gobierno (argentino) y ya estamos en conversaciones. Esperamos que esto dé vuelta la medida, para eso hacemos la acción".

-¿Le parece que las salvaguardias atentan contra las relaciones?

"Me parece una medida proteccionista frente a la crisis mundial que afecta al sector lechero. No veo que estemos exportando a ningún precio que esté por debajo de los valores internacionales, y tampoco que estemos teniendo una conducta que perjudique a los productores chilenos. El incremento de envíos de Argentina a Chile lo que ha hecho es disminuir la participación de EE.UU. y México".

-¿En Argentina hay subsidios significativos?

"Hay una compensación fundamentalmente para los productos del mercado interno, pero no es un subsidio. Con esta medida proteccionista, evidentemente, habrá una baja en las importaciones. Con un 15% de arancel se hace complicado vender, sobre todo si el arancel se aplica a los productos argentinos y no a los de EE.UU. y México. Lo que habíamos conquistado como mercado, desplazando a esos países, volverá a ser recuperado, sin ninguna ventaja, para los productores chilenos. Cuando uno ve medidas que van en contra de los acuerdos internacionales para realmente proteger a sus productores, tienen significación. En este caso parece que estuvieran protegiendo a dos países exportadores, no a los chilenos".

(Publicado por El Mercurio – México, 9 octubre 2009)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international