Sentencia
Guatemala dicta sentencia histórica por desapariciones forzadas
Un ex comisionado militar se convirtió en la primera persona sentenciada por desaparecer víctimas durante la guerra civil de Guatemala, luego de que el lunes recibiera una pena de 150 años de prisión.
Un panel de tres jueces encontró culpable al ex comisionado Felipe Cusanero de la desaparición forzada de seis campesinos entre 1982 y 1984, en un caso histórico para la justicia de Guatemala, un país marcado por la burocracia y la impunidad.
Casi 250,000 personas, principalmente indígenas mayas, fueron asesinadas durante el conflicto de 1960-1996 entre guerrillas izquierdistas y el Gobierno.
Se cree que unas 45,000 de ellas fueron desaparecidas.
Cerca de 80 por ciento de las atrocidades fueron cometidas por el Ejército, según unas comisión de la verdad respaldada por Naciones Unidas.
El pequeño juzgado de Chimaltenango, ubicado a unos 40 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, estuvo repleto de pobladores mayas y familiares de los desaparecidos para escuchar el veredicto de los jueces.
"Nosotros no buscamos venganza, buscamos la verdad y la justicia", dijo Hilielón López, cuyo hijo Encarnación fue arrestado por soldados en marzo de 1984 y nunca más se le volvió a ver.
A inicios de la década de 1980, Cusanero era comisionado militar al mando de unos 40 soldados destacados en la región.
Grupos guatemaltecos de defensores de derechos humanos sospechan que Cuscanero es responsable por la muerte de más personas, pero sólo las familias de seis se atrevieron a testificar en su contra.
Expertos legales y los grupos de activistas destacaron que es la primera convicción por las desapariciones forzadas en Guatemala.
"Esa jurisprudencia abre el camino para que las decenas de miles de víctimas puedan optar al camino de la justicia", dijo Mario Minera, director de la organización defensora de derechos humanos CALDH.
(Publicado por Reuters, 1 septiembre 2009)
________________