jueves, 25 de junho de 2009


Multas

México: Multan a Ferromex y Ferrosur por tener prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso el miércoles las multas más altas de toda su historia. La entidad sancionó a las firmas Ferromex y Ferrosur y a las empresas tenedoras de sus acciones, de manera directa o indirecta, que son Grupo Carso, Sinca Inbursa y Grupo México “por la realización de prácticas monopólicas absolutas”.

Grupo México dijo que se amparará para no pagar la multa y que recurrirá a todas las instancias legales posibles, incluso internacionales, para apelar la resolución.

En la oficina de comunicación de Grupo Carso, Sinca Inbursa y Ferrosur dijeron que por el momento no harían comentarios sobre este tema.

Por su parte, José Zozaya, director general de la firma ferrocarrilera Kansas City Southern México (KCSM), afectada por la operación conjunta de Ferromex y Ferrosur, dijo que esperan que “las compañías sancionadas acaten de forma inmediata el dictamen de la autoridad, en beneficio del sector ferroviario”.

El monto acumulado de las sanciones asciende a 419 millones 81 mil 739.60 pesos. Este monto significa 15.8% de las ventas reportadas por la división transporte de Grupo México en su informe del primer trimestre de 2009.

Una historia larga

La resolución de la CFC es el episodio más reciente de un conflicto que inició en noviembre de 2005. Fue en ese mes cuando Ferromex y Ferrosur dieron aviso a la CFC de su intención de fusionarse.

No esperaron ni un día, ya que 24 horas después realizaron un cruce de acciones y crearon para tal propósito a la firma Infraestructura y Transportes de México (ITM), que hoy es la concentradora de las subsidiarias Grupo Ferroviario Mexicano, Ferrocarril Mexicano, Intermodal México, y Texas Pacífico.

En junio de 2006, el pleno de la CFC resolvió no autorizar la operación, pues su realización habría arrojado una concentración excesiva en el mercado de transporte ferroviario de carga, en detrimento de la eficiencia de este mercado y en perjuicio de los consumidores de este servicio.

La CFC detalló que Ferromex y Ferrosur no tenían derecho a fusionarse. En consecuencia, desde el punto de vista jurídico, las empresas siguen siendo competidoras entre sí y, por lo tanto, están sujetas a la Ley de Competencia Económica como empresas independientes.

“Con esto se agota el procedimiento de investigación iniciado en agosto de 2007, dirigido a establecer si las dos empresas ferroviarias intercambiaban información con el objeto de determinar conjuntamente los precios que cobran por sus servicios, en violación del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica”, detalló el organismo.

La investigación de la Comisión Federal de Competencia arrojó elementos suficientes para acreditar que ambas empresas coordinan sus operaciones y han intercambiado información con el objeto de concertar precios.

Con ello, son responsables de una violación directa de la prohibición de realizar prácticas monopólicas absolutas, prevista en la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Íñigo Cossío, analista de Actinver, comentó que quizás esta resolución obligue a Grupo México a desprenderse de Ferrosur. “Si la Comisión acaba por rechazar esta operación, lo que podría hacer es forzar la venta de Ferrosur.

(Publicado por El Universal – México, 25 junio 2009)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international