Constructora
Corte suspende contrato a Odebrecht
La Corte Suprema de Justicia suspendió de forma provisional la resolución que le otorga a la empresa Odebrecht un contrato por US$ 139 mlls., para construir un túnel de 8 kilómetros para aguas servidas que atravesará Paitilla y llegará hasta Costa del Este, como parte del proyecto de saneamiento de la bahía.
Según la decisión de la sala de lo Contencioso Administrativa, durante el proceso de la licitación el Ministerio de Salud emitió una addenda en la que estableció un proceso de precalificación de proponentes para la cual no estaba facultada.
Con ello solo quedaron en competencia dos consorcios: SNC Lavalin Internacional Inc/Earth Tech México, y la Constructora Norberto Odebrecht/Degremount S.A., siendo este último el elegido.
“Una revisión de los registros históricos de la licitación pública ha permitido confirmar que la Addenda No. 3 no fue publicada conforme al mandato legal, lo cual no se ajusta al principio de transparencia en la contratación pública”, sostiene la Corte en su decisión. La empresa y el Ministerio de Salud no hablaron ayer del caso. Pero el abogado demandante dijo que la addenda afecta los intereses del país, porque restringe la competencia.
(Publicado por La Prensa – Panamá, 9 junio 2009)
_________________