Límites
Presidente de Perú dice Bachelet "reconoce" competencia Haya tras visita
El presidente peruano, Alan García, dijo el sábado que su par de Chile, Michelle Bachelet, reconoció la competencia de la corte internacional de justicia para resolver el diferendo de límites marítimos que mantienen ambos países, al visitar la semana pasada la sede de La Haya.
Bachelet viajó este mes a Holanda y habló con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Hisashi Obawa, hecho que fue interpretado por la prensa peruana como una ofensiva diplomática de Chile frente al litigio.
"Yo lo veo de otra manera, cuando la presidenta de Chile va a Holanda y se reúne con el presidente de la Corte Internacional de La Haya, lo que está haciendo es reconocer a la Corte Internacional de La Haya; ese es el aspecto positivo, ese es el aspecto bueno que hay que destacar", dijo García a periodistas en el Palacio de Gobierno.
"Nosotros hemos hecho un reclamo ante la corte internacional y la presidenta de Chile va, se reúne, saluda al presidente de la Corte, reconoce la existencia, la presencia y la importancia de la Corte, y por consiguiente, se somete a la realidad de la Corte", agregó.
Chile afirma que la demanda peruana en La Haya desconoce los tratados marítimos vigentes de 1952 y 1954. Perú señala, en cambio, que esos acuerdos sólo fueron convenios pesqueros para fijar la actividad de las embarcaciones en la frontera.
Perú presentó en marzo los argumentos de su demanda en La Haya y Chile tiene como fecha límite hasta el 20 de junio para presentar un recurso de "excepción preliminar" y plantear que no existe un litigio pendiente con Lima.
Si no lo hace, corre un plazo de un año hasta marzo del 2010 para presentar una "contramemoria" con sus argumentos para este proceso que podría demorar muchos años.
(Publicado por Reuters, 30 mayo 2009)
__________________