martes, 12 de maio de 2009


Prohibiciones

Argentina: Frenan las operaciones bursátiles y comerciales con paraísos fiscales

Preocupado por los últimos datos sobre la salida de capitales, el Gobierno lanzó ayer un paquete de medidas para prohibir, limitar o entorpecer las operaciones con los llamados "paraísos fiscales". La Comisión Nacional de Valores, a través de una Resolución difundida ayer, prohibió a las sociedades de Bolsa, fideicomisos o administradoras de fondos comunes de inversión realizar operaciones bursátiles, de compra o venta de acciones y otros instrumentos financieros, que provengan o se destinen a paraísos fiscales.

Las operaciones sólo se podrán hacer cuando "sean efectuadas u ordenadas por sujetos constituidos, domiciliados o que residan en dominios, jurisdicciones, territorios o Estados asociados que no figuren dentro del listado publicado por la Unidad de Información Financiera (UIF)".

En el Banco Central se está analizando el tema y podría adoptar medidas complementarias tendientes a restringir también las operaciones financieras con esos destinos.

Los paraísos fiscales son países o plazas financieras donde rige el más estricto secreto bancario y fiscal, no se pagan o se pagan muy pocos impuestos y, por esa razón, allí tienen su sede legal -no real- buena parte de los grandes grupos económicos y financieros. Son considerados bajo estas características las Islas Caymán, Bahamas y Luxemburgo, entre los más conocidos de una larga lista.

También la AFIP implementó un sistema que "bloquea" la devolución del IVA o el pago de los reintegros a las exportaciones cuando se realizan a través de estos paraísos. Según el organismo que dirige Ricardo Echegaray, el 50% de las operaciones de exportación -que representa el 80% del monto exportado- se triangulan o se liquidan con fondos que provienen de bancos radicados en esos destinos. En ese caso, la AFIP coloca cada una de esas operaciones "bajo control e investigación" para verificar, por ejemplo, que el precio de origen coincida con el del destino y que no haya ni subfacturación ni sobrefacturación.

"Si está todo bien, los pagos se liberan. Pero hasta que no concluya la investigación, se demora la liquidación del reintegro o la devolución del IVA", explicaron a Clarín en la AFIP.

Según los datos del Banco Central, a partir del inicio de la crisis internacional, desde mediados de 2007 hasta fines de marzo de 2009, salieron del sistema financiero al exterior, a cajas de seguridad o "al colchón" más de 37.000 millones de dólares. Solamente en el primer trimestre de este 2009 la "fuga" fue de casi u$s 5.700 millones. Se estima que este proceso continuó con una salida de u$s 1.500 millones. w

Una pulseada millonaria

Los exportadores dicen que la AFIP les debe más de 2.000 millones de pesos. La mitad es una deuda por reintegros a las exportaciones y la otra mitad por devolución del IVA que la AFIP no liquidó a los exportadores.

Según la CERA (Cámara de Exportadores de la República Argentina) mientras en los primeros 4 meses de 2008 la AFIP reintegró a los exportadores $ 1.075 millones, en este primer cuatrimestre de 2009 lleva reintregrados apenas $ 200 millones.

Los especialistas sostienen que la AFIP está demorando el pago de esa deuda a los exportadores por la caída de la recaudación impositiva.

37.000 millones de dólares suma la fuga de capitales desde el inicio de la crisis global, a fines de 2007.

1.000 millones de pesos acumulan los atrasos en los reintegros a las exportaciones, según la cámara.

(Publicado por El Clarín – Argentina, 12 mayo 2009)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international