Protesta
Paraguay protestará por obras de la Argentina en la hidrovía
Paraguay anticipa una protesta formal, si Argentina quiere realizar obras de dragado en el río Paraguay sin consultar, afirmó ayer el viceministro Oscar Rodríguez C.
El diplomático aclaró que hasta el momento el Gobierno argentino no planteó oficialmente a Paraguay su interés en hacer obras de dragado en aguas compartidas en el río Paraguay en el tramo comprendido entre el río Paraná y Pilcomayo.
Comentó que las informaciones que manejan la Cancillería nacional y el sector privado exportador paraguayo provienen de una página electrónica del Gobierno argentino.
Rodríguez Campuzano y el director general de Comercio Exterior, Raúl Cano Ricciardi, explicaron ayer luego de una reunión con los sojeros que por motivos de soberanía, Argentina deberá informar al Paraguay su interés de realizar obras en aguas compartidas.
Los argentinos prometieron informar a Paraguay cuando estén en condiciones de ejecutar las obras, luego de cumplir los trámites internos de consultas, manifestó Cano Ricciardi durante la reunión sobre la Hidrovía Paraguay-Paraná, la semana pasada en Asunción.
Cobro de peaje
Rodríguez Campuzano señaló también que si se decide ejecutar las obras, se deberá cobrar un peaje. Agregó que el peaje no debe discriminar nacionalidades porque según versiones extraoficiales las embarcaciones con bandera argentina pagarán menos que las navieras con bandera extranjera. Pero esta información no está confirmada.
El titular de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Bogarín, y el miembro de dicha cámara, César Jure, manifestaron ayer en la Cancillería que se sentirán afectados porque la soja y sus derivados salen por vía fluvial y el cobro de un peaje encarecerá más el precio de los citados productos. Las obras que piensa hacer el Gobierno argentino forman parte del plan fluvial de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que tiene por objetivo contar con un canal de navegación desde Puerto Cáceres (Brasil) hasta Nueva Palmira (Uruguay) durante los 365 días del año.
El recorrido del tramo fluvial es de 3.442 kilómetros por los ríos Paraguay y Paraná para embarcaciones de hasta diez pies de calado. El plan es estratégico para el Paraguay porque el 80% de nuestras exportaciones sale por vía fluvial hacia Argentina o Uruguay.
(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 7 abril 2009)