Referendo
Presidente Honduras convoca referendo para permitir reelección
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció el martes que en junio realizará un referendo para consultar sobre la posibilidad de convocar a una asamblea constituyente que reforme la Constitución para permitir la reelección del mandatario.
En el referendo se preguntaría a los hondureños si están de acuerdo con que, en las elecciones generales de noviembre, se instale una urna para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que apruebe una nueva Constitución, dijo Zelaya en una rueda de prensa.
"La sociedad ha experimentado cambios sustanciales y significativos en los últimos años que demandan un nuevo marco constitucional para adecuarlo a la realidad nacional como una legítima aspiración del pueblo", agregó.
El mandatario no ha dicho abiertamente que quiera su reelección, pero analistas creen que ésa es su intención con la reforma.
Zelaya gobierna por el Partido Liberal, uno de los dos tradicionales de Honduras, pero en el último año se ha acercado al izquierdista presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La actual Constitución de Honduras, vigente desde 1982, prohíbe la reelección.
Zelaya firmó un decreto que señala que "el resultado positivo de esta consulta popular servirá de legítimo fundamento para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional un proyecto de ley especial para colocar la cuarta urna en las elecciones generales de noviembre de 2009".
El presidente del Congreso, Roberto Micheletti, criticó la decisión de Zelaya y dijo que la convocatoria no tendrá ninguna validez jurídica. Ambos pertenecen al Partido Liberal.
(Publicado por Reuters, 25 marzo 2009)
________________