jueves, 19 de março de 2009


Evaluación

Facultades de Derecho de Chile acuerdan hacer examen para medir calidad

Un examen nacional voluntario es la propuesta que aunaron los cinco decanos del Consorcio de Facultades de Derecho Tradicionales para enfrentar la inquietud por la calidad de los nuevos profesionales del sector, planteada en el Poder Judicial y en el ámbito académico y gremial.

La idea de los decanos que forman la entidad -presidida por Roberto Nahum, de la Universidad de Chile, e integrada por Arturo Yrarrázaval, de la U. Católica; Alejandro Guzmán, de la U. Católica de Valparaíso; Alberto Balbontín, de la U. de Valparaíso, y Sergio Carrasco, de la U. de Concepción- es ofrecer en conjunto una prueba a todos los egresados que quieran someterse a ella, tanto de sus facultades como del resto de los planteles del país.

Según explicó a "El Mercurio" el decano Roberto Nahum, aunque el examen sería totalmente voluntario, y no sería un requisito habilitante para el ejercicio de la profesión, sí representaría una "certificación de calidad que damos las cinco facultades de Derecho tradicionales".

"No queremos que sea una carga adicional para nuestros egresados, pero si la sociedad chilena demanda algún instrumento que certifique calidad, nosotros pondremos a disposición esta herramienta", explicó.

En enero pasado, la propia Corte Suprema planteó su inquietud por la titulación de 15.079 abogados en los últimos diez años.

La idea de los decanos es que el examen no tenga nota, sino que se apruebe o repruebe.

Este lunes, los cinco decanos acordaron seguir trabajando en la idea, reuniendo antecedentes sobre experiencias similares en otras carreras, como Medicina, que tiene un examen nacional.

"Estamos viendo la manera de hacer lo mejor posible, conciliando las disposiciones legales con la postura nuestra, cual es asegurar en nuestro caso la calidad de nuestros egresados, y por ende estamos pensando en que de partida nosotros no tenemos ningún inconveniente en que nuestros egresados, de nuestras cinco facultades, voluntariamente se sometan a este tipo de examen objetivo, que estamos viendo manera de implementar", señaló el decano Nahum.

Agregó que frente al aumento del número de abogados, "creemos que las facultades de Derecho tradicionales, que hemos formado por generaciones a los abogados en Chile, tenemos alguna palabra que decir, y esa merece confianza en la sociedad chilena, que está preocupada de este tema".

Respecto de cuándo se concretará la iniciativa, Nahum afirmó que "la idea es tratar de implementarla lo antes posible", y para ello los decanos se reúnen periódicamente.

Otro ámbito que los decanos también pretenden abordar es el control ético de la profesión de abogado, para lo cual acordaron reimpulsar un proyecto presentado al Ministerio de Justicia hace algunos años, que planteaba crear un tribunal de control ético, que tuviera una integración para tratar casos de abogados colegiados y otra distinta para los no colegiados.

Costos

Las cinco universidades asumirían el costo que implicaría tomar el test.

Las privadas

Opiniones encontradas generó entre los decanos de facultades de Derecho privadas la propuesta de sus pares de universidades tradicionales -dada a conocer ayer por "El Mercurio"- de aplicar un examen nacional voluntario para medir la calidad de los nuevos egresados.

Según la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, se trata de una "excelente" idea, siempre que se incluya a otros planteles, además de las "Ues" tradicionales, en la creación y ejecución del sistema.

"Si uno ha preparado bien, los alumnos no tienen por qué temer una interrogación. El tema surge con quiénes debieran integrar la comisión examinadora o certificadora. Yo creo que por lo menos a nosotros nos gustaría participar en ella", advirtió.

En la misma línea se manifestó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Miguel Álex Schweitzer, quien aseguró que "es imprescindible que haya un examen de calidad", que a su juicio debería aplicarse sobre todo a quienes pretenden litigar en tribunales.

Asimismo, precisó que el proceso de acreditación de las facultades no es la mejor alternativa, porque implica el riesgo de "burocratizar" el sistema.

Juan Enrique Vargas, decano de la Universidad Diego Portales, en cambio, aseguró que "el examen nacional en Derecho es problemático, por varias razones", entre ellas que la enseñanza de esta disciplina está muy poco estandarizada, y hay distintas corrientes, por lo tanto, es complejo medir a través de una prueba destrezas y habilidades.

Asimismo, destacó que el rol de certificar la calidad hoy lo cumple la Comisión Nacional de Acreditación, y es ese mecanismo el que se debe fortalecer. Una postura que comparten el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello, Miguel Amunátegui, y la decana de la Universidad Central, Ángela Cattan.

"Establecer un examen de calidad planteado por las universidades me parece excelente", dice la dra. Clara Szczaranski, Decana de la Universidad Mayor.

"La idea del examen nacional en Derecho es problemática por varias razones", dijo Juan enrique Vargas, decano UDP

(Publicado por El Mercurio – Chile, 19 marzo 2009)
________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international