martes, 17 de fevereiro de 2009


Protesta

China y Brasil protestan por plan "Buy American"

China, país que depende fuertemente de sus exportaciones, y Brasil expresaron ayer su gran preocupación por lo que consideran medidas comerciales de corte "proteccionista" que han adoptado varios países del mundo para enfrentar la crisis.

El gobierno de Beijing aludió directamente a EE.UU. y su plan de estímulo. El Congreso aprobó el viernes un paquete reactivador por US$ 787 mil millones, donde incluyó la polémica cláusula "Buy American" ("compre americano"), que busca privilegiar que todo el hierro y el acero que se utilice en programas de obras públicas financiados con cargo a estos fondos deberán ser producidos en siderúrgicas estadounidenses. Pero el país asiático también mencionó a India, nación que ha restringido la importación de juguetes chinos. El Ministerio de Comercio chino advirtió que puede acudir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que frene este proteccionismo.

Molestia brasileña

Ayer el canciller brasileño Celso Amorim declaró que la medida estadounidense era contraproducente y "una mala señal en este momento cuando la economía mundial está tratando de revivir". Dijo no descartar acudir a la OMC. "Es una opción real", declaró el ministro en la TV estatal.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 17 febrero 2009)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international