Conflicto
El Gobierno de Ecuador analiza la salida de TIDE
El lunes se intensificaron las reuniones al interior del Gobierno, antes de la cita con la empresa Terminales Internacionales Marítimos del Ecuador (TIDE), la cual anunció su decisión de abandonar la concesión del Puerto de Manta.
Hoy está prevista una reunión entre la Autoridad Portuaria de Manta, TIDE y la Subsecretaría de Puertos para hablar sobre los términos de una eventual terminación anticipada del contrato.
La compañía, cuyo mayor accionista es el consorcio asiático Hutchinson, indicó que la decisión se tomó en respuesta a los “cambios en el acuerdo de concesión, unilateralmente impuestos por el Gobierno ecuatoriano, que TIDE encuentra inaceptables”.
La Autoridad Portuaria de Manta rechazó estas afirmaciones, también a través de un comunicado. Dijo que nunca introdujo cambios unilaterales al contrato.
“La compañía no tiene justificativos legales para romper unilateralmente el contrato y abandonar el puerto a partir del 28 de febrero”, como se anunció, dijo la Autoridad Portuaria de Manta.
El secretario técnico del Ministerio de los Sectores Estratégicos, Germánico Pinto, señaló ayer que el Gobierno busca acercamientos con la compañía, aunque todavía no existe una posición oficial sobre el tema.
“Hay documentos que han circulado en la prensa y una versión desde Hong Kong, pero las cosas hay que hablarlas directamente (...) La compañía ha expresado algunas cosas y sobre esas cosas queremos dialogar”.
Por su parte, en entrevista con Ecuavisa, Trajano Andrade, ex asambleísta de Acuerdo País, negó ayer haber efectuado gestiones en China para obtener obras en el Puerto de Manta en una visita que hizo a ese país. Según dijo, su visita fue para recorrer áreas económicas de esa nación. Andrade dijo, al defender el contrato con TIDE, que se requiere una garantía del Estado para que TIDE invierta los USD 468 millones en el Puerto y “que aún no ha salido”.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 10 febrero 2009)
____________________