martes, 2 de dezembro de 2008


Justicia

Chile: Ministerio Público propone más eficiencia en la persecución penal

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, expresó el lunes  la decisión del Ministerio Público de hacer más efectivo el sistema de persecución penal, especialmente en los delitos de alta complejidad.

El capítulo más llamativo de la propuesta, y que probablemente será materia de debate parlamentario, establece la creación de una fiscalía operativa de alcance nacional para investigar delitos de corrupción administrativa, lavado de dinero y crimen organizado. Tendrá un equipo de 20 fiscales a cargo de un fiscal que será nombrado y removido por el fiscal nacional con acuerdo del Ejecutivo para darle la mayor independencia.

Esta proposición está contenida en el anteproyecto para modificar la Ley Orgánica del Ministerio Público, aumentar la planta de funcionarios de 3.790 a 4.664, dotarla de la infraestructura y los medios necesarios.

Fue diseñada para que sea aplicada, paulatinamente, entre los años 2009 y 2012, dependiendo del financiamiento que en definitiva otorgue Hacienda.

La idea se sustenta en estudios de gestión y evaluación de los 9 años de la reforma procesal penal y en el aumento del 15% del total de causas ingresadas.

Chahuán también mencionó la mayor carga de trabajo que recibió el Ministerio Público con la vigencia de la Ley de Violencia Intrafamiliar y el aumento de competencias para investigar faltas penales.

En su argumentación, Chahuán señaló que para ser eficiente el Ministerio Público no sólo requiere fiscales, sino que también abogados, asistentes sociales, psicólogos, empleados, oficinas y equipos para brindar una adecuada atención.

En la ocasión fue revelada la alta valoración que recibió la encuesta sobre el proyecto piloto "Atención inmediata a víctimas de delitos constitutivos de violencia intrafamiliar", aplicado en las cuatro fiscalías regionales del Gran Santiago y las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Libertador Bernardo O'Higgins, la Araucanía y Aisén.

Las fiscalías entregan orientación, información, protección y apoyo logístico a las víctimas. Luego las derivan a la red público-privada encargada de su reparación física y mental.

Fiscales

Los hurtos, robos y lesiones ocupan el 80% de la carga de trabajo de los fiscales en el país

(Publicado por El Mercurio – Chile, 2 diciembre 2008)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international