miércoles, 19 de novembro de 2008


Proceso

Colombia: Ordenan captura a siete dirigentes de DMG

Un juez de Colombia ordenó hoy la captura de siete directivos de la empresa captadora de dinero DMG, entre ellos su fundador y principal directivo, David Murcia Guzmán, informaron emisoras locales.

Los directivos de DMG, firma intervenida el pasado lunes por el Gobierno acusada de recaudar millonarios aportes de forma ilícita, fueron acusados de los delitos de concierto para delinquir, estafa y enriquecimiento ilícito, indicó la emisora La W, de Bogotá.

Las ordenes de detención de directivos de DMG, dos de los cuales ya fueron aprehendidos, se conocieron luego de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunciara el martes en la noche que pedirá la extradición de los responsables de la firma.

Las 60 sedes de DMG en veinte regiones de Colombia fueron ocupadas por la Policía el lunes después de que el Ejecutivo decretara el estado constitucional de emergencia social para enfrentar la quiebra de las "pirámides" financieras.

Estas oficinas que recogían dinero de forma ilícita y ofrecían triplicarlo, quebraron y sus responsables huyeron tras estafar a los clientes, que desataron disturbios.

DMG también se ha expandido a Panamá y otros países. En los primeros decretos promulgados el lunes dentro de la emergencia social se incrementaron las penas por captación ilegal de dinero y se dispuso la devolución de los fondos recibidos del público, con la oferta de suspender la persecución penal.

DMG, una comercializadora de productos y servicios, lleva las iniciales de David Murcia Guzmán, un ex ayudante de cámara de 30 años y de origen humilde, que se encuentra en Panamá.

De acuerdo con la emisora, un juez de Garantías emitió las boletas de captura de Murcia Guzmán y los demás directivos del grupo, dos de los cuales ya fueron aprehendidos en Bogotá a petición de la Fiscalía general de la Nación.

El juez ordenó la captura de Murcia Guzmán, su esposa Giovana Ivette León, su madre Amparo Guzmán de Murcia, William Suárez, Antonio Bastidas, Margarita Pabón y Daniel Ángel Rueda, de los cuales ya fueron aprehendidos estos dos últimas.

Para ello la justicia tuvo en cuenta información entregada por la policía. Estas capturas se dispusieron un día después de que Murcia Guzmán declarara desde ciudad de Panamá que estaba dispuesto a sentarse "a negociar" con el Gobierno y que de su sociedad dependían 200 mil personas.

Murcia aseguró que su modelo de negocios no es una pirámide, sino una firma que entrega tarjetas prepagadas con las que se adquieren electrodomésticos y otros productos y servicios.

Horas más tarde, los abogados y varios socios extranjeros de DMG ofrecieron una rueda de prensa en Bogotá, donde se llevó a cabo una nutrida marcha de apoyo a esa compañía hace dos días.

El abogado Abelardo de la Espriella denunció "persecución" oficial y anunció que demandaría al Ejecutivo en los estrados internacionales. El letrado insistió en que están dispuestos a negociar con las autoridades colombianos y advirtió que la devolución de fondos no podrá hacerse pronto.

El abogado Abelardo de la Espriella admitió que hubo sorpresa por las órdenes de captura pero aseguró que respetan la decisión, seguirán el proceso y "pondrán la cara" a las autoridades.

Dineros ilícitos

En primeras declaraciones sobre las órdenes de captura emitidas contra la firma, el fiscal Mario Iguarán afirmó que David Murcia no contaba con los fondos requeridos para las actividades que realizó en los primeros meses de operación de su firma.

"Hemos realizado una sólida estructura del caso para defender ante los jueces nuestras afirmaciones. Vamos a demostrar que el origen y manejo de algunos recursos era ilegal", explicó el fiscal.

Aseguró que se está conversando con autoridades en Panamá para evaluar el mejor procedimiento para realizar la captura de Murcia y que posiblemente en los próximos días se emita una octava orden contra otro de los integrantes de la empresa sellada.

Entre las evidencias para generar las siete órdenes de detención ya tramitadas se encuentra una doble contabilidad, falta de claridad en el origen de los recursos y actividades de cohecho que se vienen rastreando con un grupo especial de investigación desde hace cerca de catorce meses.

Finalmente, el fiscal se refirió a los nuevos decretos emitidos el pasado lunes, los cuales permiten mantener una mejor vigilancia para evitar que la captación ilegal de dineros y la conservación de fondos captados pueda repetirse.

Los anuncios fueron realizados en el marco de una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la Fiscalía en Bogotá.

(Publicado por La República – Colombia, 19 noviembre 2008)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international