miércoles, 29 de outubro de 2008


Justicia

Argentina: Cristina elogió a la Policía y cuestionó a la Justicia

Para la presidenta Cristina Fernández "la policía trabaja y detiene, detiene" delincuentes "y la Justicia libera, libera". Una forma explícita de criticar a los jueces a quienes les pidió que apliquen "los instrumentos para denegar libertades y excarcelaciones".

La Presidenta salió de este modo a fijar su posición sobre una de las acciones que, según ella, se pueden aplicar para combatir la inseguridad en el conurbano.

Pero al mismo tiempo, Cristina se diferenció del gobernador Daniel Scioli con quien compartió el palco (él habló antes que ella) del aula magna de la Universidad de El Salvador filial Pilar, donde se realizó el acto en el que se anunciaron obras para ese municipio.

La Presidenta no aludió al debate que abrió días pasados Scioli, quien propuso que se baje la edad de imputabilidad hasta los 14 años para los delitos graves. Pero dejó en claro que piensa distinto al afirmar que "la inseguridad es un tema que nos conmueve a todos, pero no se arregla con leyes más duras".

Además la Presidenta subrayó que habría "mejores resultados si la Argentina fuera más justa y equitativa. Los que más tienen deben entender la importancia de la cohesión social".

La de ayer es la primera vez desde que asumió el cargo que Cristina explica su postura frente a la inseguridad, según las encuestas, la primera preocupación para porteños y bonaerenses, que vienen sufriendo en los últimos meses una creciente violencia en robos y asaltos muchas veces cometidos por delincuentes muy jóvenes.

Esas referencias de la Presidenta se producen dos días después de la multitudinaria marcha que el domingo hicieron vecinos de San Isidro en repudio a la ola de asaltos que sufren en esa comuna y el asesinato del ingeniero Ricardo Barrenechea hace una semana, por cuyo crimen hay dos menores detenidos.

Otro dato relevante fue que la Presidenta buscó mostrar que su administración se ocupa del tema: "Hemos dado mucho equipamiento a las fuerzas de seguridad para contribuir al valor seguridad, pero es necesario también que el otro poder, la Justicia, ponga lo suyo para seguir construyendo la seguridad de todos los argentinos y todos los bonaerenses", puntualizó.

La insistencia de Cristina va en sintonía con los reparos de buena parte de la sociedad y de las policías (Federal y Bonaerense) que hace ya tiempo lamentan y llaman la atención acerca del alto grado de reincidencia en el delito por parte de delincuentes excarcelados por los jueces.

Jueces

Seis jueces de Menores de San Isidro denunciaron ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense que el fuero atraviesa una "grave situación": dicen que no consiguen lugar para encerrar a los chicos que delinquen, que tampoco logran obtener plazas para aquellos a los que quieren darles un tratamiento sin encierro "para socializarlos o integrarlos" y que detectaron casos en los cuales desde los institutos de detención se los liberó sin darles aviso.

La grave denuncia fue presentada el 25 de septiembre ante la Corte y lleva la firma de los jueces Patricia Klentak, Fernando Ribeiro Cardadeiro, Graciela Vega, Flavia Valgiusti, Silvia Chomiez y Mirta Ravera Godoy. Esta última, además, hizo una presentación en paralelo en la que narra el caso de un menor cuya fuga habría sido promovida por el propio "Centro de Contención" en el que estaba.

Todo esto se conoce mientras siguen las repercusiones motivadas por el crimen en San Isidro del ingeniero Ricardo Barrenechea (46). Su asesinato provocó que el Gobierno bonaerense saliera a plantear la necesidad de debatir una baja en la edad de imputabilidad de los menores. Y que se conocieran estadísticas oficiales que hablan de un aumento del 80% en los delitos cometidos por jóvenes de entre 16 y 18 años en lo que va de 2008 (en relación a 2007).

Precisamente es al Gobierno bonaerense al que le apunta la denuncia presentada por los jueces de Menores. En particular, al Ministerio de Desarrollo Humano (o Social), encargado de administrar los centros de alojamiento y tratamiento de chicos delincuentes.

Los jueces escribieron en su denuncia: "Ponemos en conocimiento la grave situación que está atravesando el fuero (...) por la falta de recursos adecuados y suficientes provistos por la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social (...) para ejecutar las medidas judiciales que ordenamos en el marco de los procesos penales juveniles en los que intervenimos".

Destacaron que envían una gran cantidad de jóvenes al Centro de Referencia Local de San Isidro (donde deben tratarlos en forma ambulatoria), pero que este "cuenta con escasos recursos humanos de sus equipos de profesionales, con lo cual no se logra implementar la medida tendiente a socializar o integrar al niño en forma constructiva". En cuanto a los chicos a los que pretenden dejar detenidos, los jueces indican: "No contamos con vacantes suficientes".

"También se han dado supuestos en los que el órgano administrador (la Dirección Provincial de Coordinación de Responsabilidad Penal Juvenil, dependiente del Ministerio de Desarrollo) ha resuelto de manera inconsulta otorgar la libertad de jóvenes internados", agrega la denuncia.

La jueza Godoy, en tanto, hizo una presentación por tres casos puntuales. Dos tienen que ver con chicos a los que envió a un centro cerrado y que fueron derivados por la Dirección Provincial a centros abiertos, desde los que fugaron. El tercero es un menor de 14 años imputado por robo que siguió el mismo camino, violó y fue recapturado. "El niño me anotició de que le dijeron que se fuera del lugar", indicó la jueza. "Constaté un presunto accionar delictivo en cuanto a promover la fuga de niños", agregó. (ver El adolescente...).

La Corte ya intimó al Gobierno a mejorar el fuero de menores y dijo que éstos están "desamparados". La polémica quedó abierta.

(Publicado por El Clarin – Argentina, 29 octubre 2008)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international