martes, 28 de outubro de 2008


Ley

Costa Rica: Diputados aprueban ley de salario escolar para trabajadores privados

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en el primero de dos debates, un proyecto de ley que crea el sistema de "salario escolar" para los trabajadores del sector privado.

A las 9:54 a. m., 48 de 49 legisladores dieron el voto a este sistema de ahorro mensual, similar al que existe en el sector público.

El plan de ahorro es voluntario. Obliga a los empresarios a que, ante pedido de los trabajadores, generen las condiciones para deducir un porcentaje del salario bruto, entre el 4,16% y el 8,33%.

Este dinero que será retenido estará exonerado del pago de las cargas sociales y del pago del impuesto sobre la renta.

El desembolso del ahorro se realizará en los primeros 15 días de enero de cada año, para que sirva de respaldo económico para que los trabajadores puedan enfrentar los gastos propios del curso lectivo de sus hijos.

Solidaristas y cooperativas. El dinero será administrado por las asociaciones solidaristas de cada empresa, o cooperativas.

En los casos en que no exista esta posibilidad dentro de la empresa, el depósito del ahorro se hará en el Banco Popular.

Este ahorro, dice el plan, “es inembargable e inalienable”, salvo por pensión alimentaria, cuando ésta sea en favor de un menor o estudiante de 25 años o menos.

Si el patrono retiene el dinero y no lo deposita en la cuenta respectiva, se expone a sanciones penales pues se le considerará como una retención indebida. Igualmente, como una falta grave.

Además el proyecto especifica que el trabajador no recibirá los rendimientos acumulados en los dos primeros años, con el propósito de que se genere un capital a base de los intereses acumulados.

Una vez pasado este lapso, los empleados podrán acceder a parte de los intereses ganados por guardar su salario escolar.

Esta fracción de los intereses no podrá ser mayor al 90% del acumulado, y mayor al 50%.

Cada cinco años el trabajador tendrá la opción de retirar la totalidad de los rendimientos.

El diputado impulsor del plan, Guyón Massey, de Restauración Nacional, dijo que se pretende incentivar la cultura de ahorro, especialmente entre trabajadores de bajos recursos.

Es voluntario

El proyecto de ley señala que el ahorro para generar un salario escolar cada primera quincena de enero es voluntario, y los empleados pueden prescindir del mismo cuando así lo consideren necesario.

El plan señala eso sí, que se vuelve una obligación para las empresas facilitar los mecanismos necesarios para garantizar al empleado la deducción del ahorro directamente de su salario.

Este ahorro podrá ser desde un 4,16% y hasta un 8,33% del total del salario bruto del trabajador. Además, En ahorro estará exento del pago del impuesto sobre la renta y de las cargas sociales, lo que implica que el Ministerio de Hacienda no puede cobrar estos tributos sobre el dinero ahorrado.

(Publicado por La Nación – Costa Rica, 28 octubre 2008)
_________________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international