jueves, 9 de outubro de 2008


CSJ

Ecuador: Los jueces esperan resultados oficiales

Mientras las causas se acumulan en la Corte Suprema de Justicia, los jueces prefirieron no sesionar el miércoles por la falta de garantías.

Los magistrados temen por las posibles manifestaciones anunciadas por estudiantes de la Universidad Central del Ecuador cercanos al MPD y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).

Por el momento, los ministros jueces esperan impacientes la publicación oficial de los resultados del referéndum para conocer cuándo cesarán en sus cargos. Y así saber cuál será la salida al vacío jurídico generado en el Régimen de Transición, que solo prevé un sorteo que reducirá de 31 a 21 sus integrantes.

El ministro de Justicia, Gustavo Jalkh, aseguró que los jueces contarán con todas las garantías constitucionales para seguir en funciones normalmente.

Con respecto al vacío jurídico anunciado en la Corte Suprema, Jalkh insistió en que tendrán que acogerse al mandato popular. Al respecto advirtió que no es una opción, sino que debe aplicarse obligatoriamente .

Según el magistrado Fernando Casares, la alternativa de que los magistrados sean reemplazados por los conjueces no cabe. “La institución como tal desaparecerá, incluidos los cargos de los conjueces, que no tendrán un piso legal para seguir.

Posibles glosas

El 15 de octubre es la fecha estimada para que se divulguen los resultados del referéndum. Diez días después de esta fecha los 31 magistrados cesarán en sus funciones.

Dos semanas se estima para que el nombre de la Corte Suprema cambie. La entidad se llamará Corte Nacional de Justicia.

La Contraloría podría determinar glosas para el Estado ecuatoriano si los magistrados se prorrogan en sus funciones, según Fernando Casares.

148 causas se dejarían pendientes en la Primera Sala Civil y Mercantil; 136 son de casación.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 9 octubre 2008)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international