Petrolera
Ecuador: Repsol retira 3 demandas en el Ciadi
La compañía deberá devolver 936 000 barriles de petróleo. Sin embargo, aún se mantiene el litigio contra el Estado ecuatoriano sobre la aplicación de la Ley 42.
La compañía petrolera Repsol retiró tres de las cuatro demandas que mantenía en contra del Ecuador en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(Ciadi), del Banco Mundial.
El anuncio lo hizo ayer el ministro de Petróleos, Galo Chiriboga. La petrolera desistió de dos demandas relacionadas con las tarifas del transporte por el oleoducto ecuatoriano.
También retiró una tercera relacionada con los fondos que la petrolera debía entregar por Ley a las provincias amazónicas.
Aún queda pendiente la cuarta, relacionada con la Ley 42, que establece el reparto del 50-50 sobre los ingresos extraordinarios del crudo. En octubre pasado, a través de un decreto, ese porcentaje subió al 99% a favor del Estado.
El Estado y Repsol negociaron directamente para resolver el pago de obligaciones mutuas. Esto abrió el camino para que la petrolera privada pueda cambiar el modelo de contrato, de uno de participación, por uno de convenio de servicios.
Como producto del acuerdo inicial, el ministro Chiriboga anunció que tras el cruce de cuentas, Ecuador tiene un saldo pendiente con Repsol.
La compañía que opera el bloque 16 devolverá 936 000 barriles de petróleo, en el último trimestre de este año. Eso significa, tomando en cuenta el precio actual, unos USD 100 millones, señaló Chiriboga.
Luis Jaramillo, presidente ejecutivo de Petroecuador, aseguró que los recursos se destinarán a la atención de los sectores sociales.
El camino para la renegociación con las petroleras se allana poco a poco. Antes, Petroriental, City y Petrobras (bloque31) llegaron a acuerdos. Aún falta negociar con Petrobras (bloque 18), y Perenco, operadora de los bloques 7 y 21 y Coca-Payamino.
(Publicado por El Comercio – Ecuador, 25 septiembre 2008)