Itaipú
Paraguay: Plantean que una comisión bicameral lleve el control de los gastos sociales
Dada la “imposibilidad jurídica” de que los gastos sociales de Itaipú figuren en el presupuesto general, la alternativa es que periódicamente se informe a una comisión bicameral integrada para ello, señaló ayer el vicepresidente Federico Franco, en el Senado.
Federico Franco y Carlos Mateo Balmelli, en la "cumbre" con legisladores de todas las bancadas del Senado.
El director paraguayo de la Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, y el vicepresidente de la República, Federico Franco, tuvieron ayer una “cumbre” con la mesa directiva y los líderes de bancadas del Senado, en la que el manejo y el control de los gastos sociales de Itaipú (unos US$ 20 millones, según Mateo) fueron uno de los temas principales.
Franco y Mateo Balmelli señalaron que jurídicamente es imposible que los gastos sociales de la Itaipú entren a formar parte del presupuesto general de gastos de nuestro país, debido a que forman parte de los gastos operativos de la binacional.
El vicepresidente señaló que, “a pesar de ese impedimento”, el Gobierno y la dirección de Itaipú harán todo lo posible para que haya transparencia, y esta se podrá dar, según dijo, a través de una comisión bicameral, a propuesta de los legisladores, que podrá analizar los gastos. Igualmente, Franco dijo que existe un compromiso, “a pesar de que no está permitido”, de que los gastos puedan ser verificados por la Contraloría General, el BCP “y cualquier organismo que solicite la información y eventualmente también, por qué no, a los amigos de la prensa”.
PQ Insiste
El senador Marcelo Duarte (PQ) señaló que el Senado no pretende inmiscuirse en la elaboración del presupuesto de la binacional, pero que el dinero que ingrese al Paraguay para ser gastado por autoridades paraguayas debe necesariamente ser incorporado al presupuesto general de gastos. Apuntó que esto es una cuestión de cumplimiento constitucional y que hablar de transparencia sin que esté en el presupuesto es una falacia. Indicó que el control posterior que pueda hacer la Contraloría no sirve, dado que no tienen una ley de referencia que indique el destino y el monto de los gastos. Duarte adelantó que si no se cumple con la Constitución, PQ no acompañará el acuerdo para Mateo Balmelli.
Según indicó el senador liberal Luis A. Wagner, una alternativa que se maneja es que cada programa de gasto social que la Itaipú apruebe para un ministerio o secretaría de nuestro país, pase al Congreso y sea aprobado como una ampliación presupuestaria. No está confirmado si esto sería aceptado por la Itaipú.
Política
El director de Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, dijo ayer que posiblemente la postura “dogmática” sobre que los gastos sociales figuren en el presupuesto general “quizás tenga un fundamento más político que técnico-jurídico”.
Apuntó que el Paraguay está ahora en una actitud reivindicativa con Brasil, que implica una mejoría de varios cientos de millones de dólares para nuestro país, y, sin embargo, estamos trabados en una discusión de unos 20 ó 30 millones de dólares al año.
(Publicado por El ABC - Paraguay, 23 septiembre 2008)
________________________