Justicia
México: Publica Diario Oficial reformas judiciales
La Secretaría de Gobernación (Segob), publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación la reforma constitucional en materia de justicia penal. La norma contiene los juicios orales y los procesos simplificados con lo que se pretende dar mayor eficiencia a la administración de justicia.
El martes, el presidente Felipe Calderón firmó en el salón Tesorería del Palacio Nacional el decreto correspondiente a la Reforma Constitucional en Materia de Justicia Penal y Seguridad Pública.
El mandatario calificó la reforma como "la más relevante reforma realizada al sistema penal que hayamos tenido los mexicanos en mucho tiempo".
El titular del Poder Ejecutivo dijo ayer que "la lucha contra la criminalidad más peligrosa, que es el crimen organizado en todas sus modalidades, no es una lucha del gobierno, es una lucha de toda la sociedad, del Estado mexicano, integrado por los mexicanos y sus autoridades".
Con el decreto firmado, aseguró Calderón, se consolida un sistema de seguridad y justicia penal mucho más moderno y mucho más efectivo, que garantice el acceso a la justicia de forma más equitativa y expedita a los ciudadanos.
Los juicios serán plenamente orales y con presencia obligatotria de un juez, según las modificaciones constitucionales.
Los artículos modificados son el 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123, todos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
(Publicado por El Universal - México, 18 junio 2008)
______________________