jueves, 5 de junho de 2008


Ley

Uruguay: Ley regula uso de la sangre

El Senado aceptó ayer los cambios introducidos por la Cámara de Diputados a la iniciativa que regula el manejo terapéutico de sangre humana, plasma y sus derivados, y que prohibe su comercialización con fines de lucro.

La ley declara de interés nacional la sangre y el plasma humanos, los hemocomponentes y los hemoderivados obtenidos con fines terapéuticos. A la vez, faculta al Servicio Nacional de Sangre a llevar a cabo un Programa de Plasmaféresis en todo el país, destinado a la obtención de plasma fresco congelado con destino a su fraccionamiento. Este Servicio podrá autorizar a otras instituciones a hacer lo mismo.

El Senado se reunió ayer para considerar algunos ajustes menores que le hizo la cámara baja a esta iniciativa y los aceptó por decisión unánime.

Una de las disposiciones más importantes de la ley faculta al Ministerio de Salud Pública (MSP) a contratar y establecer convenios para asegurar el fraccionamiento del plasma humano disponible en la red de bancos de sangre y servicios de medicina transfusional. La idea es asegurar la disponibilidad de hemoderivados y su acceso a toda la población, así como para planificar la creación de una planta de fraccionamiento nacional con intervención de instituciones públicas y privadas.

El presidente de la comisión de Salud Pública del Senado, Alberto Cid, fue el miembro informante en la reunión plenaria de ayer y aconsejó aceptar las modificaciones al proyecto, que pasó al Poder Ejecutivo para ser promulgado.

(Publicado por El País – Uruguay, 5 junio 2008)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international