jueves, 17 de abril de 2008

Justicia

Guatemala: Buscan reformar Carrera Judicial 

Con el objetivo de que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sean efectivamente relevados al cumplir 75 años, el Congreso conoció ayer en primera lectura —de tres necesarias para un decreto— una iniciativa para reformar la Ley de la Carrera Judicial.

El Partido Patriota (PP) había solicitado que el proyecto, que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobara de urgencia nacional, pero no reunió los votos necesarios —105— para que pasara en una sola lectura.

Aunque la Ley de la Carrera Judicial ya establece la jubilación obligatoria para los magistrados, cuando llegan a 75 años, el Consejo de la Carrera Judicial debe notificar al Congreso sobre la existencia de plazas vacantes, para que éste pueda elegir a nuevos magistrados. La iniciativa discutida ayer propone que ese aviso no tarde más de dos días después de que un magistrado alcance esa edad.

“Así se evitarán abusos, como ocurre con el magistrado Rodolfo De León, que se niega a dejar el cargo, a pesar de que ya sobrepasó esa edad”, expuso Gudy Rivera, del PP, ponente de esa iniciativa.

(Publicado por Prensa Libre – Guatemala, 17 abril 2008)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international