Hidrocarburos
Gobierno de Bolivia negocia acuerdos con Irán
El gobierno del presidente Evo Morales negocia acuerdos con Irán para la industrialización de hidrocarburos, aunque todavía no hay acuerdos concretos.
El ministro del sector, Carlos Villegas, dijo ayer que la próxima creación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) permitirá al país avanzar en acuerdos con Irán, con la venezolana Pequiven para la instalación de fábricas de fertilizantes y con la petroquímica brasileña Braskem.
Con Irán "no hay nada en concreto aún, pero estamos conversando para llegar a acuerdos", señaló el ministro en declaraciones a la emisora Patria Nueva.
Durante su visita a Bolivia el 27 de septiembre, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad acordó con Morales establecer relaciones diplomáticas y anunció convenios de cooperación por 1.100 millones de dólares en varios campos. Irán también financiará la instalación de procesadoras de lácteos.
La industrialización de hidrocarburos en territorio boliviano es una de las metas de la nacionalización decretada en mayo del 2006 por Morales, pero desde entonces Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos afrontó varios tropiezos. En dos años ha tenido cinco presidentes.
(Publicado por La Razón – Bolivia, 14 abril 2008)
____________________