Sospechosos SU$
Miami: Otros dos venezolanos se declararon inocentes en el escándalo argentino de la valija
Carlos Kauffmann es ex socio de Antonini Wilson. Moisés Maionica es un abogado a quien vinculan con el chavismo. Negaron haber intentado encubrir el destino de los 800 mil dólares que Wilson quiso ingresar al país
Soy inocente". "Soy inocente". Acusados de haber conspirado en suelo estadounidense, para encubrir el destino del dinero que Alex Antonini Wilson llevaba en su valija cuando fue detenido por unas horas en el Aeroparque porteño el 4 de agosto pasado, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica se unieron ayer a los otros dos acusados en la causa, Franklin Durán y Rodolfo Wanselee Paciello al declararse "no culpables".
La audiencia que tuvo lugar ante el Juez Barry Gaber duró menos de diez minutos. Y si bien ninguno de los dos reveló la estrategia que adoptarán de ahora en más, todo indica que mientras que Kauffmann coordina su defensa con Durán, Maionica podría cortarse solo y llegar a un arreglo con el fiscal más adelante. Ruben Oliva, el abogado que acaba de contratar Maionica, es un especialistas en llegar a acuerdos con la fiscalía "Casi nunca va a juicio" dijo a Clarín un periodista que lleva años cubriendo la corte federal de Miami.
Durante la audiencia, llamó la atención que Kauffman y Maionica ni siquiera cruzaron una mirada. Se sentaron juntos, pies y manos esposados y debieron esperar veinte minutos mientras el juez atendía otros casos. Morocho de ojos vivarachos, Kauffman, un empresario venezolano de 35 años, miró varias veces hacia el banco donde estaban sentados los periodistas y los familiares de los acusados.
En una ocasión hasta guiñó un ojo. Pero ignoró totalmente a Maoinica. Rubio de rostro más bien redondo, Maionica, 36 años, tenía su mirada fija en los abogados. Se lo veía más preocupado que a Kauffman. Y tiene muchos más motivos para estarlo. De acuerdo a la evidencia que posee el fiscal, Maoinica llamó a Antonini el 16 de setiembre para decirle que la oficina del vicepresidente de Venezuela y los servicios de inteligencia venezolanos le habían pedido que lo ayudara legalmente a encubrir el origen del dinero.
Una fuente de inteligencia que pidió no ser identificada dijo a Clarín que, más allá de esa conversación telefónica y de otras, la manera en que se movió Maionica prueba que seguía instrucciones de la DISIP. "No es por casualidad que durante las conversaciones telefónicas usaron como palabra clave Arvelo", explicó sin dar muchas precisiones.
Lo cierto es que Maionica fue quien entregó a Antonini los tres documentos que servirían para encubrir el origen del dinero, que es la prueba más importante del intento de encubrimiento.
"No voy a hacer ningún comentario", dijo a Clarín el abogado de Maionica, Ruben Oliva. a la salida de la audiencia, en la que comenzó a distanciarse de la estratega adoptada por Ed Shohat y Jacob Denaro, abogados de Duran y Kauffman. Mientras ellos intentan obtener una audiencia para discutir la excarcelación de sus dos clientes, Oliva que tenía una acordada para el viernes, pidió ayer que la suspendieran.
Argumentó que primero quiere ver las evidencias que el fiscal tiene contra Maionica. Eso aumentó las sospechas de que está buscando un arreglo. Nadie se declara culpable y busca hacer un arreglo con el fiscal sin antes ver las pruebas.
Mientras que Shohat y Denaro salieron de la audiencia juntos y aceptaron explicar a los periodistas lo que había pasado, Oliva se fue por otra puerta, sólo, sin entrecruzar palabras con ellos. Sabe que su cliente tiene más que ofrecerle a la fiscalía que Durán y Kauffman.
(Publicado por El Clarín – Argentina, 8 diciembre 2008)
_____________________