Argentina – Uruguay
Uruguay: Papelera Botnia se disculpa por el olor que provoca malestar a escolares
La empresa finlandesa Botnia expresó públicamente ayer disculpas a la población de la ciudad uruguaya de Fray Bentos (noroeste), por el olor emanado de su planta de celulosa, rechazada por Argentina por motivos ambientales, que provocó un malestar pasajero en niños de una escuela de la zona.
Argentina cumple con el monitoreo de la Papelera, para luego elevar un informe técnico ante la Corte de La Haya, donde radica conflicto luego que el diálogo entre ambos países no llegará a un acuerdo en la instalación de la planta de celulosa"
El ingeniero de producción Eugenio García dijo en conferencia de prensa que "los olores son propios de la etapa de puesta en marcha de la fábrica", explicó que "fallaron los sistemas (de contención), desprendiéndose gases en bajísimas concentraciones”, y subrayó que "o principal es pedir disculpas".
La emanación de compuestos químicos, generado a partir de la quema de emisiones, provocó el miércoles náuseas y mareos a seis niños y su maestra, en una escuela ubicada a 2 km de la usina, y causó síntomas similares en algunos vecinos del centro de enseñanza.
La encargada de comunicaciones de Botnia, Florencia Herrera, indicó que los afectados “no presentaron problemas de salud ni requirieron tratamiento médico” y aseguró que "no se trata de sustancias tóxicas".
La directora nacional de Medio Ambiente, Alicia Torres, reconoció a radio El Espectador que la situación "genera algunas molestias por tratarse de niños que están inmersos en un contexto psicológico de mucha presión”, aunque afirmó que la empresa cumple “con todos los estándares medioambientales".
Por su parte el director nacional de Salud, Jorge Basso, señaló al sitio web Observa que los escolares afectados por las emanaciones "no corren riesgo sanitario” y agregó que “los síntomas desaparecieron rápidamente".
(Publicado por AFP y El País – Uruguay, 23 noviembre 2007)
__________________________