martes, 25 de setembro de 2007


Arbitraje

Ecuador: En seis semanas habrá defensa en "caso Oxy"

La Procuraduría agilita los trámites para la contratación del nuevo despacho jurídico para asesorar al país en el caso Occidental, que se ventila en un tribunal internacional.

Esto luego de que el Ecuador decidió terminar el contrato con el estudio estadounidense LeBoeuf, por conflicto de intereses. Este despacho está por concretar una fusión con el estudio Dewey Ballantine LLP, "que ha representado a filiales de Oxy por años", según una queja presentada por la petrolera.

Según funcionarios del organismo de control, hasta el próximo lunes se espera concretar la invitación a las firmas para el nuevo concurso y en dos semanas más abrir las ofertas de los despachos interesados.

Tal como se estableció en el primer concurso, los despachos nacionales podrán participar solos y no en asociación.

"Para evitar intermediarios", advierte un técnico del organismo de control.

El Comité Especial de Contrataciones de la Procuraduría aprueba hoy las bases del concurso que serán las mismas del anterior proceso, según se informó en ese organismo.

La convocatoria se publicará el próximo fin de semana.

El Comité también acordará el plazo de presentación de las ofertas y designará la comisión de evaluación de los documentos.

El concurso está dirigido a consorcios jurídicos internacionales. Las ofertas se formularán en dos sobres: uno, referente a la experiencia, el equipo de profesionales y las formaciones académicas de cada uno; y el segundo, con la oferta económica.

Por la premura del caso, la Procuraduría ajustó el cronograma para suscribir el contrato con el grupo ganador en seis semanas, luego de la presentación de las oferta y negociación de los términos económicos. El anterior concurso demoró dos meses y medio.

Esta situación hizo que la Procuraduría solicitara el 18 de septiembre, al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una prórroga en todos los plazos para redefinir el calendario del arbitraje de Oxy por la caducidad del contrato del bloque 15.

La Procuraduría espera una respuesta positiva del Ciadi.

Las fuentes dijeron que no se le puede dejar al Estado ecuatoriano sin defensa.

Anteriormente, LeBoeuf ya pidió diferir la presentación de las objeciones del Ecuador a la competencia del Tribunal Arbitral, que estaban previstas para el 15 del presente mes.

A la vez, LeBoeuf ha anunciado que mandará una carta al Centro en la que deslinda la responsabilidad del Estado en la terminación del contrato para la defensa, por el supuesto conflicto de intereses cuando la firma se fusione con el bufete Dewey Ballantine el próximo 1.° de octubre.

Dewey tiene contrato con una subsidiaria de la Oxy.

(Publicado por Hoy – Ecuador, 24 septiembre 2007)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international