Frontera
Colombia y Venezuela se reúnen en busca de solución a peajes
El ministro de Transporte de Colombia, Andrés Uriel Gallego Henao, buscará concertar una salida definitiva al conflicto de los peajes fronterizos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
El encuentro se llevará a cabo el lunes en Caracas y fue acordado en el marco de una reunión que sostuvo el titular de la cartera de Transporte con los miembros del Comité Binacional del Conflicto, en la sede del Consulado de Venezuela en Cúcuta.
"Vamos a analizar todas las posibilidades sobre el tema, hasta las más extremas y todas las propuestas intermedias. El lunes les comunicaremos la decisión", dijo Gallego Henao.
Durante más de cinco horas, el alto funcionario explicó ante los transportadores y dirigentes gremiales y políticos del Estado Táchira y Norte de Santander, las razones por las cuales se entregó en concesión las vías del Área Metropolitana de Cúcuta, el alcance de las obras que se ejecutarán con los dineros recaudados en los peajes y los beneficios que traerán para la zona fronteriza y el intercambio comercial entre los dos países.
De igual manera, tomó atenta nota de los argumentos expuestos por cada uno de los miembros del Comité del Conflicto, quienes se oponen al cobro del impuesto y exigen el retiro de las casetas de recaudo o su traslado hasta un sitio que permita crear un circuito alterno libre de cobro.
Al término del conversatorio, Gallego Henao se declaró imposibilitado para tomar una decisión inmediata frente al tema, pero se comprometió a analizar en los próximos días las propuestas presentadas por los voceros del Comité y discutirlas con el Presiente de la República, Álvaro Uribe Vélez, y las directivas del Concesionario San Simón, encargado del recaudo impuesto y la realización de las obras.
"Depende también de los gobiernos locales y de las relaciones nuestras con los concesionarios, esto tiene un contrato firmado, entonces vamos a analizarlo con todo juicio y con toda responsabilidad".
El resultado de dicho análisis será el que se presentará al mandatario venezolano la próxima semana.
La alternativa propuesta por ahora es correr los peajes unos metros hacia Cúcuta y eximir del pago a los vehículos de trasporte público venezolano que estén afiliadas a 14 empresas, no obstante los demás vehículos tendrán que pagar la tarifa de 2.000 pesos.
El 92,3 por ciento de los vehículos que transitan por la estación de La Parada son livianos. Igual sucede con 85 por ciento de los que pasan por El Escobal.
Los transportadores señalan que el cobro de los peajes a la entrada y salida de Cúcuta traerá efectos demoledores para el sector y significarían incrementos de 54 por ciento en el rubro de peajes que manejan las empresas que cubren rutas hacia la zona fronteriza, así como un aumento de 6,5 por ciento en los costos operativos.
Se calcula que por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander circulan cada día más de 400 vehículos de carga pesada, lo que equivale a más de 8.000 toneladas diarias. Por las carreteras nortesantandereanas se exporta hacia Venezuela un promedio de 13 millones de dólares al día, sin contar aquellos productos que simplemente pasan por el vecino país en condiciones de tránsito como el carbón.
Transportadores siguen descontentos
Antes de salir para Bogotá, el ministro pidió a los líderes de la protesta llenarse de paciencia para encontrar una salida benéfica para los dos países. Sin embargo el nuevo plazo no fue bien recibido por los asistentes a la reunión, quienes promovían un cierre inmediato de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. El llamado a la cordura corrió por cuenta del Embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, y el gobernador del Estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz, quienes insistieron en esperar a que la solución definitiva llegue el lunes.
(Publicado por La República – Colombia, 14 septiembre 2007)
__________________