Ley
En Perú: Demandan nulidad de Ley de ONG
Los argumentos de la demanda contra la ley que regula las Organizaciones no Gubernamentales (ONG), que el Tribunal Constitucional resolverá la próxima semana, "carecen de fundamento", aseguró hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Aguinaga.
Confió, en ese sentido, en que el TC desestimará la acción de inconstitucionalidad presentada contra la norma que modifica la ley de creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Aguinaga desestimó que dicha norma, aprobada por el Congreso en la anterior legislatura, tenga por objetivo controlar las acciones de las ONG y, por el contrario, destacó que la vigencia de esa ley permitirá al país un uso más transparente de la cooperación internacional.
"Espero que el Tribunal resuelva pensando en la necesidad de que haya una cooperación transparente", declaró tras ser elegido como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para el período legislativo 2007 – 2008.
Adelantó que, como parte de la agenda a desarrollar, el grupo de trabajo parlamentario solicitará a la APCI un informe completo sobre la cooperación internacional no reembolsable en nuestro país.
"Pero debo decir que en ningún momento, la ley de la APCI señala lo que vienen presentando en sus alegatos las personas que manejan la cooperación internacional no reembolsable", opinó.
Juan Vargara Gotelli, miembro del TC, anunció que la próxima semana se emitirá el fallo en torno a las dos demandas de inconstitucionalidad presentadas por el legislador Yonhy Lescano y por la Asociación Nacional de Centros.
Por su parte, el titular saliente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rolando Sousa, indicó que esa demanda debería ser rechazada pues la referida ley ordena la actuación de las ONG en el país.
Agregó que su importancia se ha dado últimamente en el hecho de que la APCI pueda tener un registro de las actividades de las oficinas de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA).
"Además, una norma de mayor intensidad para regular a las ONG se está aprobando en Estados Unidos. Y si Estados Unidos, que es la cuna de la libertad empresarial, aprueba una ley así, no quiere decir que afecte otras libertades", subrayó.
(Publicado por La República - Perú, 28 agosto 2007)
________________________