Mercosur

Mercosur celebra cumbre virtual en semestre con escasos avances

Uruguay asumió la presidencia del Mercosur.

jueves, 2 de julho de 2020

Los presidentes del Mercosur celebraban el jueves su cumbre semestral por primera vez de manera virtual, con el foco puesto en la recuperación económica post-pandemia y la marcha del acuerdo con la Unión Europea.

La región enfrenta un momento crítico ante el avance del coronavirus, que afectó mayormente a Brasil pero tiene a todas las economías del continente en vilo por las medidas de cuarentena que paralizaron la actividad económica.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó la semana pasada que la economía brasileña se contraerá un 9,1% en 2020 y la de argentina un 9,9%. Sudamérica suma más de 2,2 millones de casos de coronavirus y cerca de 85.000 muertos.

Los mandatarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron llevar a cabo un encuentro inédito en línea bajo la coordinación de Paraguay, que tuvo la presidencia en el primer semestre del año y se esforzó por mostrar que, con 150 reuniones virtuales y 50 normas aprobadas, "la integración no se detuvo".

Pero algunos temas clave, como la firma del acuerdo con la Unión Europea que tardó dos décadas en concretarse, y el ajuste del Arancel Externo Común que Brasil considera urgente "simplificar y armonizar", seguirán esperando.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, instó a los negociadores del bloque a cerrar el texto del acuerdo para su firma antes de fin de año y agregó que trabajaba para cambiar las opiniones sobre las políticas de su país respecto a la Amazonía y los indígenas, que generaron críticas en Europa.

"Apelo a todos los presidentes para que, como yo mismo hice, instruyan a sus negociadores a cerrar los textos. Actuemos con el firme propósito de dejarlos listos para cerrar la firma en este semestre", dijo Bolsonaro.

Luego de esta firma, el documento debe ser ratificado por los legisladores de los países del bloque y de todos los estados de la UE, donde diversas organizaciones llamaron a un bloqueo. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo esta semana que su país no debería firmar un acuerdo con naciones que no cumplen el pacto de París sobre cambio climático.

Argentina insistió en sus críticas al pacto en el encuentro de cancilleres el miércoles, aunque aclaró que no pretende obstaculizarlo.

"Espero que en no mucho tiempo más superemos esta pandemia, la vamos a superar con el mundo, no solos (...) por más que algunos tengan camarotes de lujo, están en este barco que está tambaleando", dijo el jueves el presidente argentino, Alberto Fernández, durante su intervención.

Los países acordaron articular políticas conjuntas para enfrentar los desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia, según un comunicado firmado por los mandatarios tras el encuentro.

Todos los países presentaron propuestas para bajar el Arancel Externo Común que se aplica a las mercaderías de fuera del bloque, dijeron negociadores de Paraguay, y se programaron reuniones mensuales para abordar el ajuste durante el próximo semestre.

"Debemos realizar las revisiones posibles para que el Mercosur deje de ser uno de los campeones mundiales de tarifas altas", dijo en la víspera el canciller brasileño Ernesto Araújo. “Necesitamos encontrar caminos para aprovechar las oportunidades en la nueva estructura de la economía mundial que surge con el fin de la pandemia”.

Nueva presidencia
Uruguay recibe este jueves de Paraguay la presidencia pro témpore del Mercosur, en medio de la pandemia de la Covid-19 que se encuentra en plena expansión en América Latina y causa estragos en las economías.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Brasil, Jair Bolsonaro, de Paraguay, Mario Abdo; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se proponen dejar de lado sus diferencias políticas y concentrarse en fortalecer nuevos mercados para sus exportaciones, principalmente agrícolas.

A causa de la pandemia, por primera vez el encuentro no es presencial y se desarrolla por teleconferencia.

La flexibilización del Mercosur, que no permite a sus miembros hacer acuerdos comerciales sin la anuencia de sus socios, es un tema central de la agenda que Uruguay promoverá en el bloque como nuevo responsable de la presidencia pro témpore hasta diciembre.

"Sería un error que primen nuestras diferencias", enfatizó el miércoles, en la reunión de cancilleres, el uruguayo Ernesto Talvi, quien planteó diseñar mecanismos de velocidad diferenciada como formato en el futuro, superando las ideologías.

Talvi, sin embargo, presentó su renuncia el mismo miércoles, por lo que se descarta que sea el canciller que lleve adelante las propuestas de Uruguay en la presidencia de Mercosur.

Argentina es reacia a abrir el comercio a países que sean potencias exportadoras y sostiene que tiene como su principal prioridad la solución del problema de su cuantiosa deuda externa.

Nuevos mercados
Los mandatarios deben repasar la situación del acuerdo de libre comercio alcanzado el año pasado con la Unión Europea (UE) y con los países del Efta (Acuerdo Europeo de Libre Comercio). Esos tratados están pendientes de ratificación por parte de los parlamentos de cada uno de los países.

El presidente paraguayo, anfitrión de la reunión, adelantó que pedirá a sus socios del Mercosur "intensificar la diplomacia económica para aumentar y diversificar las exportaciones".

Su canciller, Antonio Rivas, exhortó además a reflexionar periódicamente sobre la efectividad de las instituciones del bloque, "incluso suprimiéndolas si carecen de capacidad de servir al proceso".

El canciller brasileño, Fernando Araújo, dijo que su gobierno "desea una propuesta de negociaciones, en lo más breve posible, con América Central y Caribe y cerrar (los acuerdos) con la Alianza del Pacífico".

Manifestó además que Brasil quiere acordar con Canadá, Corea del Sur, Singapur y Líbano, así como explorar pactos con Indonesia y Vietnam.

Antes de finalizar el encuentro, los presidentes tendrán a consideración la aprobación de unas 50 normas de naturaleza comercial y arancelaria, entre ellas una rebaja arancelaria en atención a la pandemia.

En la cumbre participan también presidentes de países asociados al Mercosur, como Sebastián Piñera, de Chile; Jeanine Añez, de Bolivia; e Iván Duque, de Colombia; y como invitado especial, el español Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea.


(Publicado por Reuters y AFP, 2 de julio 2020)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international