Sigue avanzando el proceso de reestructuración de deuda bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, al que Latam Airlines se acogió hace unas semanas, con el fin de mejorar su crítica condición financiera.
Este lunes, la Corte de Nueva York -que lleva el caso-, se refirió a la situación de "exceso de aviones" que tiene Latam para poder devolverlos anticipadamente.
"Los deudores (Latam Airlines) deben y se les ordena devolver el exceso de aeronave a las contrapartes en el lugar y de acuerdo con la devolución del procedimiento establecido en la moción, siempre que los deudores y las contrapartes de la aeronave puedan acordar por escrito que la aeronave en exceso será devuelta a otra ubicación (es) o de acuerdo con otros procedimientos y términos de devolución (acordados)", se sostuvo. Así, se agregó que los acuerdos acordados pueden establecerse por escrito entre Latam y la contraparte, sin necesidad de una mayor aprobación del tribunal.
Otro de los puntos que se enfatizó en el escrito, es que inmediatamente después de la devolución de cada uno de los aviones en exceso, se debe regresar a la contraparte los aviones, o tan pronto como sea posible. En este se debe incluir los registros técnicos y documentos relacionados al avión. Así como, ante cualquier daño, la contraparte de Latam deberá presentar pruebas de aquello.
Además, el tribunal sostuvo que la estipulación puede ser cambiada o alterada, pero si es ese el caso, debe quedar por escrito y no oral. "Esta estipulación contiene el acuerdo completo entre las partes y solo puede ser modificado por escrito, firmado por las partes o sus agentes debidamente designados", se estableció. Por último, se agregó que la estipulación será efectiva inmediatamente después de la aprobación de la Corte. "Este tribunal mantendrá la jurisdicción con respecto a cualquier asunto, reclamo, derecho o disputa que surja o esté relacionado con la moción o implementación o cumplimiento de esta estipulación", se concluyó.
El proceso
En paralelo, Latam Airlines ha seguido avanzando en su plan de reducción de dotación, para ajustar también el número de trabajadores a su nueva realidad.
El viernes de la semana pasada fueron desvinculados cerca de 1.000 trabajadores pertenecientes, principalmente, a las filiales de Perú, Colombia y Chile.
La empresa dijo que los despidos se realizaron "a pesar de sus mejores esfuerzos por resguardar el empleo durante la crisis del Covid-19 que ha impactado fuertemente a la aerolínea y a la industria aérea en el mundo".
Los despidos se suman a las 4.000 desvinculaciones que se habían producido en las semanas previas.
El CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, advirtió ese mismo día que de los 38 mil trabajadores con que contaba la compañía, tras los 4.000 despidos recientes, para el actual funcionamiento de las operaciones solo se requerían 5.000, y que harían los mayores esfuerzos por mantener los puestos de trabajo.
Producto de las restricciones a los vuelos, las cuarentenas y la baja en la demanda la aerolínea ha reducido sus operaciones al 4% y avanza en un plan para recuperar en forma paulatina su actividad.
(Publicado por La Tercera - Chile, 8 de junio 2020)