La Fiscalía General del Estado ordenó la conformación de comisiones de fiscales para investigar los casos de corrupción e irregularidades denunciados en instituciones como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), y los de sedición y terrorismo.
"En el marco de las atribuciones que nos confiere la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica del Ministerio Público, que establecen como función esencial la defensa de los intereses de la sociedad, se han conformado comisiones para el análisis e investigación de los casos denunciados durante este año que ya están en plena etapa investigativa", anunció este jueves el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.
Denuncias
La autoridad explicó que entre los casos recibidos están el de la FAB, por uso indebido de bienes, denuncia presentada en la Fiscalía de Tarija y ha sido declinada por la autoridad judicial por incompetencia territorial y ahora será investigada en la Fiscalía Departamental de La Paz.
En otro caso, YPFB, se han realizado los primeros actuados con el secuestro de varios documentos de las oficinas en la ciudad de La Paz a raíz de la denuncia por la contratación de un seguro, pero el Ministerio Público ve por conveniente que no solamente se investigue ese caso, sino que amplíe la investigación a todos los contratos que se han celebrado durante la etapa de la cuarentena.
"Nosotros tenemos que tener la certeza de que todos los contratos, como la compra de combustible, la provisión de recursos para la alimentación al personal de yacimientos, también merecen ser investigados por el Ministerio Público", agregó el Fiscal.
Pago de créditos
Respecto al proceso relacionada a la Asfi, Lanchipa indicó que la causa está en etapa preliminar investigativa, para ello se va convocar a las autoridades de la institución para que puedan presentar su declaración.
«Nosotros también llevaremos adelante el contraste con las personas que han presentado la denuncia, en relación al incumplimiento de los plazos que se están realizando”, aseveró.
Por último, sobre los casos de sedición y terrorismo, el Fiscal General explicó que toman su tiempo. Sin embargo, "le estamos dando la celeridad que corresponde de manera objetiva y sin perjudicar ni beneficiar a nadie, hasta llegar a la verdad histórica de los hechos".
Lanchipa aseguró que la Fiscalía trabaja de manera permanente con todas las medidas de bioseguridad.
(Publicado por La Razón - Bolivia, 2 de junio 2020)
______________