El Congreso de El Salvador aprobó una ley que busca garantizar la salud de los habitantes por el coronavirus y promover la reapertura gradual de la economía del país centroamericano, sin embargo, el presidente advirtió que la vetará.
La ley aprobada la noche del lunes con 63 votos de los 84 posibles, establece una serie de medidas sanitarias y económicas como la regulación de las cuarentenas, fiscalización de recursos públicos, la circulación del transporte público, adopción de medidas de higiene y distanciamiento social en los trabajos.
Las clases presenciales en centros educativos públicos y privados, los eventos con aglomeración de personas como los deportivos, religiosos, culturales y de recreación continuarán suspendidos temporalmente.
"Esta es una ley que busca el contagio masivo de los salvadoreños. Solo hay que leer este tipo de artículos para comprobarlo. La historia los recordará, por esta infamia. Gracias a Dios, que puedo vetarla", escribió el presidente, Nayib Bukele, en su cuenta de en Twitter.
Horas antes, el mandatario había anunciado que presentaría una propuesta al Congreso para iniciar una reapertura escalonada de la economía a partir del 6 de junio, a cambio que los diputados aprobarán una cuarentena más estricta por 15 días.
(Publicado por Reuters, 20 de mayo 2020)