El presidente Mario Abdo Benítez anunció que oficialmente las clases presenciales se suspenden por todo el año lectivo hasta diciembre.
Las clases se suspendieron en la segunda semana de marzo poco después de la notificación del primer caso de la enfermedad. La decisión afecta a cerca de 1,4 millones de estudiantes del sector estatal y privado que habían iniciado el año escolar a mediados de febrero.
"Hemos decidido, siguiendo los protocolos sanitarios, postergar las clases presenciales hasta diciembre", dijo el presidente Mario Abdo en rueda de prensa.
Paraguay ordenó una cuarentena estricta desde marzo que le permitió mantener aplanada la curva de contagios. La medida comenzará a flexibilizarse a partir del 4 de mayo, en un plan que contempla la reactivación paulatina de la industria, el comercio y los servicios hasta julio
"La comunidad educativa mueve una gran cantidad de gente y puede ser un sector vulnerable para la propagación del virus. Sabemos que es una decisión sin precedentes", agregó.
En lo que va del 2020 solo se realizaron 11 jornadas de clases presenciales, hasta que las escuelas de todo el territorio nacional se cerraron el pasado 11 de marzo.
"Esta decisión sabemos que es sin precedentes, pero vamos a poner en orden y pido la colaboración de los padres. Se va a construir una capacidad diferente y queremos generar la previsibilidad con el sector educativo e informar a tiempo la suspensión presencial de los alumnos en los colegios", indicó el titular del Ejecutivo.
La decisión fue tomada por recomendación del Ministerio de Salud Pública, aunque el ministro Julio Mazzoleni había dicho la semana pasada que en principio se podría retornar a las instituciones educativas en setiembre.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, sí adelantó que pidió la suspensión del año lectivo, de modo presencial por todo el curso que queda.
Flexibilización
Se anunció un receso de tareas desde el 4 al 15 de mayo, período que coincide con el inicio de la flexibilización de la cuarentena que se inició en marzo pasado.
"Como los padres van a volver a trabajar y muchos alumnos van a quedar seguramente sin celulares, queremos recabar datos de estos chicos para tener un panorama de quiénes cuentan con teléfono propio y quiénes no", agregó el titular del MEC.
Dijo que se garantizará programas a través de medios de comunicación que brinden contención y entretenimiento a los estudiantes y sus familias, con el propósito de mitigar cualquier situación de estrés causado por el aislamiento propio de la cuarentena.
Petta indicó que "en ciertos sectores se va a preparar un protocolo distinto, con un calendario flexible porque no se puede poner a todos dentro de un mismo cronograma y de un mismo nivel de aprendizaje. Los técnicos están trabajando todos los días sobre cada caso en particular", remarcó.
"Va a ser difícil, pero ponemos todo nuestro apoyo para que realmente se pueda desarrollar una nueva capacidad con la tecnología y que quede como capacidad instalada que pueda servir para utilizar en nuestro sistema educativo", agregó Abdo Benítez.
De acuerdo con datos de la Encuesta Permanente de Hogares (2019), el 81% de los estudiantes no cuentan con acceso a internet en sus hogares. Ocho de cada diez alumnos tampoco cuentan con una computadora o notebook.
El ministro Petta dijo que 88% del alumnado de escuelas públicas recibió las tareas y solo 7% no respondió haberlas recibido.
Sin ideas claras
Los viceministros de Educación Básica, Robert Cano; de Culto, Fernando Griffith y la de Educación Superior, Celeste Mancuello, intentaron responder algunos huecos y dudas que dejó durante la mañana el ministro Petta, quien fue además ampliamente criticado por la ciudadanía en redes sociales.
Cano explicó que buscarán que las evaluaciones de fin de año sean más formativas y no punitivas, pero no dejó precisión sobre la estrategia a seguir.
Sobre los colegios privados que amenazan con desmatricular, dijo que solo virtualmente son capaces de satisfacer posibles incorporaciones de estos chicos al sistema público. No saben todavía si los colegios técnicos podrán realizar prácticas presenciales en setiembre.
Criticas
Asociaciones de docentes, estudiantes y padres han criticado los sistemas de enseñanza a distancia utilizados las últimas semanas ya que muchos estudiantes carecen de acceso a la tecnología y los docentes no recibieron capacitación en esa área.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que el sistema de trabajo utilizado será ajustado en las próximas semanas. "Vamos a planificar un año distinto pero un año no perdido", señaló.
Paraguay tiene 228 casos de coronavirus, según el ministerio de Salud Pública. Nueve personas fallecieron, la mayoría de edad avanzada o que sufría otras enfermedades y 93 se recuperaron.
(Publicado por Última Hora - Paraguay, 28 abril 2020)
_______________