Covid-19 - Ecuador

Desacato a decreto de emergencia sanitaria en Ecuador deja camino libre al coronavirus

El 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno Garcés, a través de una cadena nacional, declaró el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano

viernes, 3 de abril de 2020

Ecuador es el país de América del Sur más afectado por la pandemia del Coronavirus, no se tiene certeza del número exacto de los óbitos ni de los contagiados. Las cifras que maneja el gobierno ha sido cuestionada por falta de transparencia, sobre todo de la expansión de la pandemia en ciudades como Guayaquil y Guayas, donde las víctimas desfallecen en las calles, otros en sus casas frente a hospitales sobrecargados y en precarias condiciones.

El presidente de Lenín Moreno, en cadena nacional, ha revelado que la crisis de las dos regiones más afectadas por el virus se debe al desacato de los ciudadanos a cumplir con las medidas de la emergencia.

Moreno dijo que el Gobierno dispone de una herramienta digital que permite observar el movimientos de las personas confirmadas o sospechosas de covid-19 en el país. Lo señaló la tarde de este viernes 3 de abril del 2020, durante una cadena nacional virtual.

Hay "personas inconscientes en algunos casos, e irresponsables en otros, que a pesar de haber salido positivo en la pruebas médicas o que son sospechosos de tener coronavirus se movilizan, salen de sus casas, incumplen la cuarentena", manifestó Moreno. Con esta actitud amenazan a sus amigos, vecinos. "Amenazan a todos con su andar irresponsable, dejan una estela mortal del coronavirus".





El 16 de marzo, el presidente Lenín Moreno Garcés, a través de una cadena nacional, declaró el Estado de Excepción en todo el territorio ecuatoriano, con el propósito de contener la transmisión del coronavirus (COVID-19).

El Primer Mandatario señaló que estamos enfrentando una "guerra" –refiriéndose a la pandemia del coronavirus declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que ha dejado 7.000 muertos en el mundo y dos en Ecuador. Por ello, señaló que es necesario tomar medidas más drásticas para detener su avance. “Si no se corta de raíz el problema, podemos llegar a tener más de 800.000 personas contagiadas”, advirtió.

Pero esta disposición parece no haber sido escuchada por los ciudadanos que a medida que avanzan los contagios de la pandemia en el país Guayaquil, vive la peor trágedia de los últimos tiempos, con más de 150 óbitos por dia y más de 3.500 infectados.

El periodista Fernando Villavicencio, del Portal Periodismo Investigativo de Ecuador, en un resumén de la situación dijo que Ecuador, en este momento esta siendo tres vezes víctima: del coronavirus, la ineficiencia del gobierno frente a la pandemia y el oportunismo político de adeptos al expresidente Rafael Correa, quienes pretenden detener una sentencia, programada para próximas semanas por corrupción y fraude económico al Estado.


Comité

El presidente Lenín Moreno anunció que ha dispuesto al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, en coordinación con el Comité de Operaciones Emergentes Nacional (COE-N) y sus similares en provincias y cantones, el uso de herramientas tecnológicas para localizar e impedir que personas contagiadas o con sospecha salgan de sus domicilios, desacaten la orden de aislamiento obligatorio y pongan en riesgo al resto de la población.

"Gracias a las nuevas herramientas tecnológicas, el gobierno dispone de un ecosistema digital que nos permite la toma de decisiones oportunas y eficientes, en esta plataforma, que es de uso exclusivo del gobierno podemos confirmar e incluso mirar que hay personas inconscientes, irresponsables que a pesar de haber salido positivo en las pruebas médicas o son sospechosos de tener coronavirus incumplen la cuarentena, amenazan a sus familiares, a sus amigos, a los vecinos, a todos, con su andar irresponsable dejan una estela mortal del coronavirus", manifestó el mandatario.

Con indignación, Moreno señaló algunos casos en Guayas y Pichincha. En Guayaquil, Samborondón y Durán a inicios del mes hubo 1304 contagiados, de ellos, más del 40% salió de sus casas a sitios como Riocentro, Los Ceibos, Village Plaza, Samborondón y el Suburbio. En Samborondón, 50 contagiados circularon en las calles, poniendo en riesgo a más de 100 mil ecuatorianos.

En Quito, el 1 de abril, hubo 228 contagiados, el 44% de ellos se movilizó fuera de sus casas por zonas como Calderón, Carapungo, La Gasca, Villaflora, Guamaní, Lumbisí, La Primavera, La Armenia. En el caso de Quito, un 4% más que en Guayaquil, hubo personas portadoras del virus que salen de su aislamiento. En la parroquia rural de Calderón, 22 personas contagiadas se movilizan en los espacios públicos y ponen en peligro a 189 mil habitantes de esta localidad.

"La mayoría del pueblo ha tenido una conducta ejemplar, acata las disposiciones de permanecer en sus casas, veo con mucha preocupación que lo estamos dejando de hacer en el momento más crítico... no todos están haciendo bien las cosas, ni están siendo responsables con su familia ni con la sociedad... Es una terrible falta de conciencia, una irresponsabilidad sin nombre... No salgan de sus casas, esa es una acción criminal. Caso contrario lo que estamos haciendo es matarnos los unos a los otros", agregó el presidente,la tarde de este viernes, 3 de abril, en cadena nacional.

Registro civil y las actas de defunción

El Registro Civil anunció que, a partir de este viernes, se habilitó el servicio en línea para registrar las defunciones en el país. No solamente funcionará para las muertes por coronavirus sino para todo tipo de decesos.

Con esto, no será necesario que los familiares acudan presencialmente a las oficinas de la entidad, sino que recibirán el certificado en su correo electrónico. El trámite no tiene costo.

Los pasos a seguir son:

Ingresar al sitio web del Registro Civil
Completar la información del fallecido
Subir el formulario de defunción del INEC (fotografiado o escaneado)
Descargar el certificado en el correo electrónico
Las oficinas del Registro Civil siguen atendiendo únicamente para emitir certificados de defunción. El resto de documentos también se tramitan en línea. Sus horarios son: 08:00 a 17:00 en Quito, Guayaquil y Durán; y 08:00 a 12:00 en el resto del país

Crematorios
Decenas de usuarios en redes sociales se quejan por las grandes filas que se formaron en las instalaciones de Jardines de Esperanza, la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG) y en el cementerio del suburbio para realizar trámites funerarios y poder enterrar o cremar a sus familiares.

Un usuario dijo, en Twitter, que llegó a la JBG a las 06:00, pero que hasta las 12:00 no lograba ser atendido. Un trabajador de la JBG, que no quiso dar su nombre, aseguró que además de la alta demanda, la institución no está trabajando con todo el personal para evitar contagios. Además, laboran en los horarios impuestos por el toque de queda.

También hay denuncias de usuarios sobre que ciertas funerarias solo aceptan efectivo y no el convenio con el IESS. Y persisten las quejas para retirar cuerpos de personas que murieron en sus casas.

José Luis Macas reportó la muerte de John Tenesaca Rosero en el sector de la Pradera 2, sur de Guayaquil, "Falleció por coronavirus... Necesitan se retire el cuerpo".

Sebastián Barona, coordinador nacional de la Federación de Funerarias, en entrevista al medio digital La Posta, aseguró que están teniendo problemas para el retiro de cadáveres y su procesamiento, especialmente en Guayaquil, epicentro de la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Sostiene que la demanda se ha incrementado desde el 21 de marzo.

"Tenemos a pacientes de COVID-19, los sospechosos y los que no son por este virus. El cuerpo con el virus debe ser cremado de manera inmediata y esto nos complica ya que también tenemos clientes bajo el sistema de previsión", dijo.


(Publicado por El Universo - Ecuador, 3 abril 2020)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international