Odebrecht

Juez español da prisión preventiva a Emilio Lozoya para enfrentar su extradición a México

Lozoya compareció por videoconferencia ante un juez en Marbella, esto a un día de haber sido detenido en Málaga.

jueves, 13 de fevereiro de 2020

El juez de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de España, Ismael Moreno, dictó este jueves prisión preventiva a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien ayer fue detenido al salir de un complejo habitacional de lujo en Málaga.

El Juez tomó la declaración de Lozoya mediante una videoconferencia, y ordenó su ingreso en la cárcel, al apreciar riesgo de fuga. El juzgador español consideró que el ex director de Pemex, mostró “su intención de sustraerse a la acción de la justicia" al no tener arraigo ni domicilio en España.

Moreno mostró la credencial de conducir que portaba Lozoya al momento de su detención, expedida por el Gobierno de la Ciudad de México, en la cual se observa su fotografía, pero con el nombre de Jonathan Solis Fuentes.

Indicó que Lozoya fue detenido cuando “iba dentro de un vehículo taxi de una empresa privada y provisto como medio de identificación de una licencia de conducir mexicana, con su fotografía pero a nombre de otra persona”.

Mencionó que el exdirector de Pemex declaró haber ingresado a España hace dos días.

El juzgador mencionó que Lozoya es requerido en México por un posible desfalco a Pemex por 280 millones de dólares, y en España, por ese delito, podría alcanzar 15 años de prisión.

Desde ahora, se abre un periodo en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Fiscalia General de la República de México, deberán entregar, en un plazo máximo de 45 días, la documentación y pruebas, respectivamente, para solicitar a España la extradición de Lozoya, quien se dio a la fuga en mayo del año pasado, luego de que diversas investigaciones le vinculaban con supuestas actividades de corrupción entre 2012 y 2013, cuando estaba al frente de la petrolera, cargo en el que permaneció hasta 2016.

Ayer el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que la detención de Lozoya en España, con fines de extradición a México, se dio por la orden de aprehensión que giró el 25 de mayo del año pasado el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, relacionada con la presunta compra ilegal, por parte de Pemex, de la planta Agronitrogenados.

El fiscal Gertz Manero expuso que, por el momento, el gobierno de México sólo podrá hacer la solicitud de extradición por dicho proceso penal; sin embargo, informó que la fiscalía buscará ampliar ante la Audiencia Nacional de España el catálogo de delitos por los que la justicia mexicana requiere a Lozoya, entre ellos los supuestos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht.

Cabe destacar que el exdirector de Pemex también cuenta con órdenes de aprehensión en México por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

(Publicado por El Economista y El Financiero - México, 13 febrero 2020)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international