Juicio Político

Legislativo admite juicio de responsabilidades en contra del Fiscal General: Bolivia

El Fiscal General Juan Lanchipa fue citado para el 19 de febrero para que presente sus declaraciones ante la Comisión de Justicia

jueves, 13 de fevereiro de 2020

El Comité del Ministerio Público y Defensa del Estado de la Cámara de Diputados convocó a declarar al fiscal general, Juan Lanchipa, y emitió órdenes de aprehensión contra tres consejeros de la Magistratura y un magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Aunque el proceso está en su etapa preparatoria, por lo menos una media docena de juicios de responsabilidades se ventilan contra altas autoridades del Órgano Judicial y del Ministerio Público. El 19 de este mes el fiscal general, Juan Lanchipa, debe comparecer ante esta instancia legislativa para prestar declaraciones.

El presidente del Comité, Julio Huaraya, informó que Lanchipa debe comparecer ante esa instancia para responder por la supuesta comisión de cinco delitos: incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, beneficio en razón del cargo, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y encubrimiento.

“Estamos en la etapa preliminar y el miércoles 19 el señor Lanchipa debe prestar declaración por estas denuncias y el 20 se prevé el informe oral sobre la causa que se abrió a Evo Morales”, dijo.

Otros procesos

De manera paralela, el Comité del Ministerio Público impulsa la investigación preliminar de denuncias contra Karen Gallardo (TCP), Gonzalo Alcón, Dolka Gómez y Omar Michel, todos del Consejo de la Magistratura.

“Estamos llevando adelante varios procesos y hemos emitido mandamientos de apremio contra Karen Gallardo, contra tres miembros del Consejo de la Magistratura por designaciones ilegales, este hecho es más profundo, hay presuntos hechos de soborno y de haber cobrado inclusive cerca de 1,5 millones de dólares por la venta de cargos y que habrían favorecido al exministro de Justicia, Héctor Arce”, informó la diputada Norma Piérola (UD).

Explicó que los consejeros denunciado serán procesados, debido a los audios que revelan la repartija de cargos en el Órgano Judicial.

Refirió que hay más de 150 procesos y “una absoluta impunidad pactada porque desde el 2016 no hay ningún juicio de responsabilidades”.

Otros consejeros con procesos

El Comité del Ministerio Público de la Cámara de Diputados considera otros casos contra miembros del TCP, uno de ellos planteado por la Alcaldía de La Paz por el deslizamiento de Cotahuma.

“Fue abierta una denuncia del alcalde de La Paz, Luis Revilla, contra Iván Espada y Hurtado, en relación a un fallo sobre el deslizamiento de Cotahuma por el que la autoridad edilicia es procesada”, mencionó la diputada Norma Piérola. Agregó que también se iniciará el juicio de responsabilidades contra el expresidente de esa instancia, Petronilo Flores.

Pasos para un juicio de responsabilidades

Etapa inicial. Delito. La persona que conozca de un delito en el que hubiera participado algún miembro del Órgano Judicial o la Fiscalía podrá denunciar ante la Cámara de Diputados.

Investigación Comisión. Justicia. Remite al Comité del Ministerio Público y Defensa Legal del Estado para que promueva la acción penal y dirigir la investigación en la etapa preparatoria. La Comisión de Justicia Plural realizará el control.

Inicio de etapa. Comité. El Comité del Ministerio Público dentro de los 30 días siguientes a la recepción de antecedentes, mediante el informe preliminar a la Comisión de Justicia Plural, recomendará formalizar la imputación o rechazar.

Deliberación Informe preliminar. A tres días de la recepción del informe, la presidencia de la Comisión de Justicia Plural convocará a sesión para considerar las recomendaciones y determinar el curso de la acción.

Proyecto. Acusación. El Comité del Ministerio Público puede solicitar a la Comisión de Justicia presentar el proyecto de acusación al Pleno de la Cámara de Diputados en contra de los imputados, cuando estime que hay elementos suficientes.

Fiscal General afirma que no fue notificado

En la víspera, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, dijo que no tiene conocimiento de ningún proceso en su contra y tampoco recibió alguna notificación para declarar ante la Comisión de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en el marco del juicio de responsabilidades que esa instancia le sigue en su contra por el delito de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, entre otros.

"No hemos recibido ninguna notificación sobre este particular, vamos a acudir cuando nos convoque la ley y las autoridades competentes", dijo.

La Cámara de Diputados admitió una denuncia contra Lanchipa por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, por una acción presentada por ciudadanos bolivianos mediante la Defensoría del Pueblo.

(Publicado por Los Tiempos - Bolivia, 13 febrero 2020)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international