Odebrecht

Policia española detiene a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Lozoya pesuntamente, recibió sobornos millonarios por parte de la brasileña Odebrecht

miércoles, 12 de fevereiro de 2020

Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante la administración del expresidente priísta Enrique Peña Nieto, fue detenido este miércoles en Málaga, según ha confirmado el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. El Gobierno de México iniciará de inmediato los trámites de extradición.

La FGR de México acusa al exfuncionario público de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. También se le acusa de recibir sobornos de la brasileña Odebrecht por unos 10 millones de dólares y de participar en la compraventa irregular de la compañía de fertilizantes Fertinal. Lozoya llevaba en paradero desconocido desde mayo de 2019, justo después de la detención, también en España, de Alfonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) y con quien presuntamente estaba vinculado en múltiples operaciones ilícitas.

"Después de un largo peregrinar por Europa con la orden de aprehensión que tuvimos aquí (en México) por un juez y con la ayuda fundamental de Interpol, logramos la detención de este individuo", aseguró el fiscal, al tiempo que destacó que la noticia le tomó por sorpresa.

El titular de la FGR recordó que debido a una filtración, "este individuo pudo salir del país antes de que pudiéramos tener la orden de aprehensión (por el caso de Odebrecht y Agronitrogenados) ratificada por el juez".

Lozoya fue detenido por policías locales en Málaga, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol, "así es en cada país, no debe intervenir ninguna policía extranjera, más que en casos excepcionales", explicó.

El fiscal refirió que si bien, el tema del idioma ayudará a que el proceso no se demore, podría tomar un tiempo y puso como ejemplo el caso del empresario Alonso Ancira, también señalado por el caso Pemex-Odebrecht, donde se lleva a cabo un litigio ante las autoridades españolas.

Al preguntarle sobre a dónde será enviado Lozoya una vez que llegue a México, prefirió no dar más detalles para no afectar el debido proceso: "Prefiero en este momento no adelantarme a las sanciones operativas que esto significa". Respecto al proceso de entrega del detenido, el fiscal refirió: "Lo trae la policía española, lo entrega a la policía mexicana e ingresa al procedimiento mexicano que ya tiene iniciado" en territorio nacional.

Lozoya, muy cercano a Peña Nieto
Lozoya Austin participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinador de vinculación internacional, y fue director general de Pemex de diciembre de 2012 a febrero de 2016.

En el mes de mayo, la Secretaría de la Función Pública confirmó la inhabilitación por 10 años de Lozoya, "resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde, entre otras cosas, se detectó que proporcionó información falsa en la declaración patrimonial y en dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos". Al exdirector de la empresa productiva del Estado también se le señala de recibir 10 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

En este contexto, la Secretaría de Hacienda confirmó que, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), incluyó en la "lista de personas bloqueadas" a Lozoya y a la persona moral Altos Hornos de México (AHMSA) "conforme a derecho" y con la cual reafirma política de "cero tolerancia a la corrupción".

Tras confirmarse la noticia, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que es un hecho importante la detención de Emilio Lozoya. "Es importante a efecto de ir avanzando en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad". En este sentido, recordó que la UIF presentó cuatro denuncias contra Lozoya por los casos de Odebrecht y defraudación fiscal, delitos que fueron procesados por la Fiscalía General de la República (FGR) y por los que se obtuvo órdenes de detención.

Nieto también señaló que aún hay dos delitos de Lozoya que no han sido judicializados, en concreto, se sigue investigando el caso de un astillero en España donde se registraron "pérdidas de más de 50 millones de euros".

¿Habrá más acusados?
Tras la confirmación de la FGR, Javier Coello Trejo, abogado del exdirector de Pemex, aseguró en una entrevista para Radio Fórmula que la detención de su cliente "nos cayó como balde de agua fría". "Vamos a preparar la defensa en España y aportaremos las pruebas que no nos dejaron presentar en su momento", agregó el defensor.

"Va a haber más acusados, el dinero de Lozoya no se mandaba solo. Pediré que comparezcan todos los que tienen que comparecer" declaró en entrevista con Milenio el abogado, que respondió "se lo dejo a su imaginación" al ser preguntado si entre los acusados se encontrarán el expresidente o el exsecretario de Hacienda.

(Publicado por El Economista - España, 12 febrero 2020)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international