Negocios

Iberia (IAG) compra Air Europa a Globalia por 1.000 mlls.

La operación se cerrará en la segunda mitad de 2020: Air Europa mantendrá su marca

lunes, 4 de novembro de 2019

IAG anuncia la compra del 100% de Air Europa por unos 1.000 millones de euros en efectivo, según confima la dueña de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, en un hecho relevante a la CNMV. Previsiblemente la operación se cerrará en el segundo semestre de 2020 y Air Europa seguirá manteniendo -en principio- su marca. Mientras tanto, ambas firmas seguirán compitiendo como hasta ahora. Si la transacción no llega a buen puerto o no consigue las autorizaciones pertinentes, IAG tendrá que pagar a la aerolínea del grupo Globalia una indemnización de 40 millones de euros.

Algunas fuentes del mercado creen que IAG tendrá que ceder algunas rutas para conseguir el visto bueno regulatorio. Por el momento, el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dice que pedirá al regulador británico que obligue al grupo angloespañol realizar desinversiones, ya que la compra de Air Europa juicio perjudicará a la competencia.

"Esta transacción no ha sido notificada formalmente a la Comisión Europea. Siempre corresponde a las compañías notificar las transacciones con dimensión europea a la Comisión Europea", afirma el portavoz del Ejecutivo comunitario Daniel Rosario. Una vez notificada, Bruselas dispone de un plazo de 25 días para analizar la operación y decidir si da su visto bueno o abre una segunda etapa de la investigación para efectuar una evaluación con más profundidad.

Al margen de los formalismos, la compañía considera que la compra dará un impulso adicional para que IAG sea líder en el mercado de Europa a América Latina y el Caribe y destaca que ofrece grandes sinergias en términos de costes e ingresos, que estarán a pleno rendimiento en 2025. Iberia prevé elevar un 50% su tráfico con la operación, que también aumentará en un 10% el de IAG.

No obstante, el grueso de la operación se centrará en convertir a Madrid en un centro de aviación clave para competir con los cuatro hubs más grandes de Europa: Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. "La adquisición de Air Europa supone añadir a IAG una nueva aerolínea competitiva y rentable, haciendo de Madrid un centro europeo líder y permitiendo que IAG logre el liderazgo del Atlántico sur, generando así un valor financiero adicional para nuestros accionistas", señala el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, en la conferencia con analistas.

En términos financieros, el holding aéreo prevé que la adquisición, que se financiará con deuda externa, genere ganancias en el primer año completo después del cierre de la operación y que aumente la rentabilidad sobre el capital invertido (ROI) a partir del cuarto año. Después del cierre, IAG espera que la deuda neta respecto a su resultado bruto de explotación (Ebitda) sea 0,3 veces mayor como resultado de la adquisición, en comparación con el 1,2 registrado al final del tercer trimestre de 2019.

Desde el punto de vista del cliente, esta compra, detalla IAG, aportará "importantes beneficios" al proporcionar más flexibilidad de horarios y opciones así como más oportunidades para ganar y canjear millas y ofrecerá unas "significativas potenciales sinergias" en términos de costes e ingresos.

Reacción en bolsa
IAG ha anunciado la compra poco antes de la apertura de la bolsa. Tras el toque de campana, sus acciones han subido hasta un 2% en el Ibex 35 (han marcado un máximo intradía en los 6,42 euros frente a los 6,29 euros en los que acabaron el viernes). Con el transcurso de la sesión, la compañía de aerolíneas rebajó sus alzas hasta el 1,08% en los 6,258 euros. Además, sus títulos cotizan en niveles que no tocaban desde mediados de abril, es decir, hace casi siete meses.

Pero su potencial en bolsa no se ha agotado, según los expertos. La dueña de Iberia tiene un recorrido al alza superior al 16% en el corto plazo. El consenso de analistas de Bloomberg le otorga un precio objetivo a doce meses de 7,41 euros por acción. Es por ello que ninguno recomienda vender acciones de IAG. Un respaldo del mercado que el conglomerado de aerolíneas no tenía desde junio de 2016. Así, 22 de los expertos que cubren el valor (el 75,9% del total) aconseja 'comprar' y otros siete (el 24,1%), 'mantener'.

Los asesores en estas negociaciones han sido Linklaters para Globalia y Garrigues para IAG. La última operación corporativa de la dueña de Iberia y BA fue la compra de Aer Lingus en 2015, mientras que Air Europa había firmado una alianza con Air France para operar en Latinoamérica. IAG también intentó un acercamiento con Norwegian con la compra de cerca de un 4% de la firma noruega. Finalmente, descartó una OPA y anunció la venta de esa participación.

(Publicado por El Economista - España, 4 noviembre 2019)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international