Conflito de Poderes

Pedro Cateriano calificó como un ‘hecho bochornoso’ que la vicepresidenta asumiera un cargo que “no existe”: Perú

“No estamos frente a un golpe de Estado como el que ocurrió con (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos”, comentó

jueves, 3 de outubro de 2019

Pedro Cateriano, exprimer ministro y político peruano, calificó como un hecho bochornoso que la vicepresidente Mercedes Aráoz haya intentado asumir una presidencia encargada, cargo que no existe y que la asumió “violando la Constitución”.

"Porque si el parlamento suspende el Presidente quiere decir que no ha perdido la condición jurídica de Presidente, entonces cómo podría ella asumir ese cargo. Sencillamente fue una trampa del fujimorismo y del aprismo, como no tenían los votos para vacar a Vizcarra inventaron esta salida de la suspensión, que reiteró, eso sí es manifiestamente violatorio", comentó en entrevista con el diario La Tercera, de Chile.

Cateriano anotó que la vicepresidenta “no tiene ninguna fuerza política” y que tanto el fujimorismo como el aprismo se encuentran en su peor momento. "Lo que queda es estar vigilantes respecto a lo que va a hacer el gobierno del presidente Vizcarra", manifestó.

El político peruano consideró que la actual crisis política es consecuencia de la batalla que viene librando el fujimorismo y el aprismo desde la época en la que Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones y que ha continuado con Vizcarra.

"Esta batalla) en las últimas semanas se acentuó políticamente por la confirmación de la detención preventiva de Keiko Fujimori que efectuó la Corte Suprema y también por el anuncio de los nombres de los denominados codinomes o seudónimos que reveló (esta semana) Odebrecht (Jorge Barata). Esos dos factores terminaron por acentuar la crisis y (as disputas) por el control político de las instituciones, además de forzar o generar la crisis contra el presidente", indicó.

-¿Es legítimo la decisión de Vizcarra, de disolver al parlamento?-
Para Cateriano, desde el punto de vista político el presidente Vizcarra “no tenía otra alternativa por cuanto este Congreso había continuado con la práctica obstruccionista y de bloqueo político que inicio con PPK y que continuó con Vizcarra”.

Agregó –además- que desde el punto de vista constitucional tampoco hay objeción alguna. "Acá no estamos frente a un golpe de Estado como el que ocurrió con (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos. Es decir, a pesar de la crisis, viene operando dentro del cauce constitucional", precisó.

"Lo que objetan los fujimoristas y apristas es un tecnicismo: ellos dicen que no se votó la propia moción de censura que planteó (el primer ministro) Salvador del Solar. Hubo una votación, que en la práctica fue rehusar la moción de confianza que había presentado Del Solar, quien cuestionaba precisamente ese procedimiento de elección tramposo que estaba haciendo el Congreso", explicó al diario La Tercera.

"Entonces, desde el punto de vista legal, sí se produjo la negación de la confianza. Por esa razón el Presidente decretó la disolución, que dicho sea de paso, esa disolución tiene una legitimidad, porque el Jurado Nacional de Elecciones es un organismo independiente que no ha sido intervenido políticamente ni clausurado. Ha ratificado la vigencia del decreto de disolución del Congreso", concluyó.

Renuncia

Mercedes Araoz anunció su renuncia irrevocable a la vicepresidencia de la República, un día después de haber asumido como presidenta encargada del Perú.

"Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país", afirmó.
Según afirmó en el documento dirigido a Pedro Olaechea, la razón "fundamental" de su decisión es que "se ha roto el orden constitucional en el Perú".

En ese sentido, señaló que declina del encargo que se le otorgó cuando el pleno del Congreso anunció la suspensión del mandatario Martín Vizcarra y le tomó juramento como presidenta en funciones.

"Cumplo con declinar del encargo conferido al renunciar al cargo de vicepresidenta constitucional de la República", afirmó.

Asimismo, detalló que tras el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre la situación política, "no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República".

Mercedes Araoz aseguró que, durante su carrera pública, "siempre" ha preferido defender sus principios antes que "intereses personales" o su "popularidad como política".

Comentó que seguirá trabajando por el estado de Derecho y el "respeto al orden democrático". Además, invocó al diálogo en el país.

"Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos", finalizó en su carta.

Renuncia invalida

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aseguró que la renuncia de Mercedes Aráoz no es válida dado que esta se realizó ante un “Congreso inexistente”, por lo que continúa siendo vicepresidenta.

"Ella ha presentado su renuncia ante un Congreso inexistente y la Constitución indica que la renuncia debe realizarse ante el parlamento. Por lo tanto su renuncia -en la práctica- es inexistente", arguyó en RPP.

El primer ministro calificó la actitud de Aráoz como "bastante articulada y forzada", ya que -a reglón seguido- ella pide que renuncia el presidente Vizcarrra.

"Bastante ambivalente la renuncia de la Aráoz, que poco o nada ayuda a la situación que atraviesa el país", manifestó. En ese contexto, negó que Vizcarra renuncie.

Igualmente, opinó que Aráoz rompió el orden constitucional al "jurar" como presidenta ante una instancia que fue disuelta de acuerdo a la Constitución.

TC

Tal como se tenía previsto, en su primera sesión la Comisión Permanente del Congreso solicitó autorizar a Pedro Olaechea a interponer una acción competencial y su correspondiente medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a la disolución del Parlamento dispuesta por el presidente Martín Vizcarra.

Esta disposición se aprobó con 21 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

No obstante, minutos previos a la votación, un grupo de miembros de la Comisión Permanente se retiró de la sesión en protesta por la agenda fijada, ya que consideran que no corresponde a las funciones de la Comisión Permanente.

Los congresistas que se retiraron son los que respaldan la disolución del Congreso. Entre ellos se encuentran Patricia Donayre, Indira Huilca, Justiniano Apaza, Gino Costa, entre otros.

Cabe anotar que hoy el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza-Saldaña, estimó que resolver un pedido de este tipo tomaría alrededor de tres meses.

Otro de los acuerdos adoptados fue declarar a la Comisión Permanente en sesión permanente.

(Publicado por Gestión - Perú, 3 octubre 2019)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international