PL

Hacienda ingresa al Congreso el proyecto de Portabilidad Financiera: Chile

La autoridad precisó que la tramitación del proyecto comenzará en la Cámara de Diputados.

jueves, 5 de setembro de 2019

La autoridad precisó que la tramitación del proyecto comenzará en la Cámara de Diputados.

A casi un mes de la presentación del proyecto de Portabilidad Financiera, este martes, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció el ingreso de la iniciativa al Congreso. La medida permite que los usuarios puedan cambiarse de institución financiera fácilmente, conforme a la entidad que ofrezca mejores condiciones.

La autoridad precisó que la tramitación del proyecto comenzará en la Cámara de Diputados.

“Este proyecto busca facilita, tanto para las personas como para las pymes, el cambiarse de un proveedor financiero a otro. Hoy queremos informar el ingreso de esta iniciativa al Congreso. Su tramitación partirá por la Cámara de Diputados. Considerando la cantidad de proyectos actuales, es la vía más expedita”, afirmó Larraín.

Respecto a los beneficios de la medida, Larraín destacó la generación de una mayor competencia en la industria financiera de Chile, además de permitirle a las personas el poder beneficiarse de la reducción en las tasas de interés.

“Hay una coyuntura especial hoy día, tenemos tasas de interés históricamente bajas. Las tasas de interés de los créditos hipotecarios son las menores en la historia del país. Es el momento de aprovechar la coyuntura, que se da por condiciones internacionales y también porque en Chile hemos hecho las cosas responsablemente”, agregó el ministro.

¿Cómo funciona?
El proceso de portabilidad financiera se iniciará mediante la presentación de una solicitud de portabilidad de parte del cliente, la cual podrá realizarse por teléfono, web o presencial.

El tema importante aquí es que no se requiere estar presente en las sucursales. Se puede hacer de forma remota. Aprovechen la tecnología y la revolución digital”, dijo Larraín.

En dicha solicitud, el cliente deberá especificar los productos que desea que el nuevo proveedor financiero le ofrezca, junto con aquellos que ya tiene con su entidad financiera actual y desea cerrar.

Además, el cliente podrá facultar a su nueva entidad para que requiera directamente a su proveedor actual el certificado de liquidación.

El documento contendrá el detalle de sus productos financieros juntos con las comisiones e intereses cobrados.

“Este certificado es muy importante y será estándar para todas las instituciones financieras y su entrega podrá demorarse como máximo tres días hábiles”, señaló el ministro de Hacienda.

(Publicado por La Tercera - chile, 3 septiembre 2019)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international