Ley

Congreso aprueba proyecto que deroga la Ley Reservada del Cobre que durante 61 años financió a las FF.AA.

Tras ocho años de tramitación, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional

jueves, 25 de julho de 2019

Tras ocho años de tramitación, el Congreso aprobó el proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la Defensa Nacional, y que deroga el otorgamiento de recursos para las FF.AA. mediante la Ley Reservada del Cobre.

Este último punto ha marcado el debate y la tramitación de la iniciativa, ya que el traspaso de recursos de las ventas de Codelco para las FF.AA. se había mantenido por 61 años, desde que fue promulgada en 1958 bajo el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Y fue en agosto de 2018 cuando el Presidente Sebastián Piñera firmó las indicaciones a la iniciativa incluyendo el fin a este cuestionado sistema.

La sala de la Cámara aprobó la iniciativa completamente, pero en algunos puntos con votos en contra de Revolución Democrática.

Sistema de compras
Las gestiones realizadas por el ministro de Defensa, Alberto Espina, y el compromiso con la oposición de estudiar un proyecto que permita que el sistema de compra de las FF.AA. sea realizado por las autoridades civiles -el cual debiera presentarse en los próximos seis meses al Congreso- ayudaron a destrabar la iniciativa en el Parlamento.

"Son 60 años de un sistema de financiamiento de nuestras FF.AA. que no tiene justificación", indicó Espina previo a la votación. Asegurando que los parlamentarios inscribirían su nombre en la historia de Chile para dar “un paso trascendente” en el sistema de otorgamiento de recursos para las ramas de la Defensa.

"No hay ninguna razón para que el Cobre y Codelco tengan que ser quienes financien las FF.AA., que debieran ser financiadas por los recursos de la nación", agregó Espina.

Desde la oposición valoraron el gesto realizado por Espina respecto al sistema de compras, lo que permitió que comprometieran su voto a favor de la derogación de la Ley Reservada del Cobre.

A pesar de la derogación del financiamiento mediante el cobre, subsistirá el impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de nueve años, disminuyendo desde el año diez un 2,5% por año hasta llegar a 0% 12 años después.

Pisos mínimos
La modificación de los "pisos mínimos" por un aporte basal de financiamiento de las FF.AA. fue uno de los puntos más polémicos de la iniciativa durante su votación en la sala.

En las intervenciones previas, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Jorge Brito (RD), ya hacía hincapié en este tema. "No se justifica mantener un aporte basal mínimo de casi 500 millones de dólares para material de guerra (…). Si vamos a financiar plurianualmente a 5 años de lo que necesitamos, ¿por qué se fundamenta un aporte basal mínimo de casi 500 millones de dolares?", sostuvo Brito.

Asegurando que esto se daba por la "desconfianza" y que para enfrentarla "necesitamos trabajar y mejorar las políticas públicas".

Este punto marcó la previa de la votación. Tras la sesión de la comisión de Defensa, ayer en la tarde donde se analizó las indicaciones del Senado, el ministro de Defensa, Alberto Espina, se reunió con Brito en su oficina para poder definir la forma en que se votaría en la sala el proyecto.

Hoy las gestiones continuaron temprano por teléfono, y después con gestiones en la sala. El gobierno buscaba que no se votara en particular, que es lo que buscaba Brito, esto para evitar que se votara en contra el artículo relativo al aporte basal de financiamiento, ya que RD había anunciado que votarían en contra este punto.

Previo a la votación, Espina salió a aclarar el tema frente a los diputados presentes en la sala: “El aporte basal no es un piso mínimo. No es un piso. El aporte basal significa que el Parlamento resuelve un porcentaje de lo que es ele mantenimiento de nuestras capacidades que se incorpora o sino no podemos mantenerlas. Este aporte basal es el mantenimiento actual de nuestras capacidades”, indicó.

“Si no tenemos ese aporte basal, tal como se dijo, la señal que se envía de debilidad de la capacidad de nuestro país de a lo menos mantener nuestros ingresos es imposible”, agregó.

Finalmente, este punto también fue aprobado por los diputados.

Modernidad
Presidente de la República, Sebastián Piñera, expresó vía Twitter su satisfacción por la derogación de la Ley Reservada del Cobre, que termina con un cuestionado mecanismo de financiamiento para las fuerzas armadas.

Asimismo, calificó el nuevo sistema de subvención como “transparente, moderno y estable”.

"Una gran modernización institucional logramos hoy con aprobación proyecto presentado durante nuestro 1er Gobierno q termina con Ley Reservada del Cobre y crea un nuevo mecanismo de financiamiento transparente, moderno y estable para q nuestras FF.AA. cumplan su importante labor."

Ley secreta

La Ley Reservada del Cobre mantuvo su condición de secreta hasta el 22 de diciembre de 2016. Para que la perdiera, el Congreso aprobó la Ley 20.977 -originada en moción de los diputados de la época Jaime Pilowsky, Ricardo Rincón, Marcelo Schilling, René Saffirio, Guillermo Ceroni y Yasna Provoste-, que en su artículo único señaló que esta ley del cobre “dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley”.

Aquel 22 de diciembre, y apenas los chilenos pusieron un ojo en el texto, uno de los ítems que más sorprendió fue el piso de 180 millones de dólares que la ley establecía como aporte del cobre para las Fuerzas Armadas, según está consignado el artículo primero.

Este fin del secretismo, además, se produjo en el contexto del denominado caso "milicogate", en el que miembros de las Fuerzas Armadas perpetraron delitos de fraude y desviación de fondos públicos provenientes de la Ley Reservada del Cobre.

¿Aumentarán los excedentes?

En 2016, Codelco debió endeudarse para poder cumplir con la Ley Reservada del Cobre. Esto, porque el bajo precio del metal de entonces solo alcanzaba para cubrir los costos y generar un margen pequeño de excedentes. Pese a esto, la cuprera debía entregar el 10% igual.

Es uno de los efectos negativos que le ha provocado esta verdadera “camisa de fuerza” a la minera, que este miércoles declinó emitir comentarios sobre el avance en el Congreso de la eliminación de esta ley.

A esto se suma la imposibilidad de invertir -teniendo oportunidades para haberlo hecho- en países vecinos, pues los gobiernos no aceptan que una minera cuyas ventas van a las Fuerzas Armadas de Chile genere riqueza en su suelo.

Además, a la minera la obligación de entregar mes a mes recursos para cumplir con esta ley le resta flexibilidad, pues no tiene margen para gestionar esos recursos. ¿Aumentarán los excedentes? Difícil, pues los fondos de la ley ya son contabilizados como tales.

(Publicado por La Tercera - Chile, 25 julio 2019)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international