Odebrecht

Expresidente de Perú, Alejandro Toledo es arrestado en EE.UU.: MP

El expresidente fue detenido este martes en California "por mandato de extradición". El viernes se realizará la audiencia de fianza para determinar si afronta el proceso en libertad

jueves, 18 de julho de 2019

El Ministerio Público informó que el expresidente Alejandro Toledo fue arrestado el último martes en Estados Unidos, en el marco del proceso de extradición que se le sigue para que retorne al Perú a responder ante la justicia.

El fiscal coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, explicó que esto se dio debido a que el país norteamericano consideró que existía causa probable en la investigación contra Toledo e hizo suyo el pedido.

Tras ello, este miércoles Canal N difundió el documento de la orden de arresto contra el exmandatario peruano, a través del cual las autoridades estadounidenses lo trasladaron al centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton.

"Los firmantes solicitan que se emita una orden de arresto contra Alejandro Toledo Manrique (...) para que el fugitivo pueda ser arrestado y llevado ante esta Corte hasta el final de que la evidencia de criminalidad sea escuchada y considerada", se lee.

Con esta resolución del juez Thomas Hixson, se dio autorización al pedido de la representante del Departamento de Justicia que ve el caso en Estados Unidos.

Defensa

Para este viernes 19 de julio a las 12:30 pm (hora peruana) se tiene programada una audiencia de liberación del expresidente Alejandro Toledo, esto luego que fuera detenido en el marco de un proceso de extradición en su contra por parte del Estado Peruano, en el marco del Caso Odebrecht.

En esta audiencia el exmandatario será representado por Richard James Douglas, el abogado principal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y del Comité de Inteligencia del Senado.

Douglas, quien se graduó con un Doctorado en Derecho y una Maestría en Relaciones Internacionales en la American University's Washington College of Law and School of International Service, también se desempeñó como Subsecretario Adjunto de Defensa del presidente George W. Bush.

Durante la década de 1970, fue compañero de un maquinista en un submarino de ataque de la Marina y, en 2006, fue retirado del servicio de reserva para servir en Irak.

De acuerdo con su perfil de Linkedin, Douglas fue asignado como vicecónsul en el Consulado General de los Estados Unidos en la ciudad Juárez, México, durante un periodo grave de violencia. Después de Juárez, fue Director interino y Vicecónsul en el Consulado de los Estados Unidos en Bilbao, España, un área afectada por el terrorismo vasco.

De igual manera se desempeñó como Asesor Jurídico General del Comité Selecto de Inteligencia del Senado (SSCI) y fue Subsecretario de Defensa de los Estados Unidos para la lucha contra el narcotráfico. Douglas también buscó ganar una silla en el Senado en el 2012 para representar al estado de Maryland (Washington D.C) pero no tuvo éxito.

Cabe precisar que el expresidente peruano afronta un proceso de extradición en el marco del Caso Odebrecht , por el cual enfrenta, además, una orden de 18 meses de prisión preventiva desde febrero del 2017. La audiencia para su liberación se realizará ante el juez de primera instancia Thomas S. Hixson en la Corte de San Francisco, en el norte de California.

MP

El procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, aseguró que está evaluando viajar a los Estados Unidos para asistir este viernes a la audiencia de fianza del expresidente Alejandro Toledo quien fue detenido como parte del proceso de extradición que se sigue en su contra.

Sin embargo, aseguró que su presencia en dicha audiencia sería "se manera expectante", puesto que el Estado Peruano pese a requerir la extradición, no forma parte del proceso.

"Estamos evaluando, en principio, concurrir de manera expectante y estar en la audiencia, pero no tendríamos mayor participación, porque este es un tema que la fiscalía estadounidense ha evaluado, que hay causa probable para pedir la extradición y sería suficiente a consideración del fiscal estadounidense", sostuvo en diálogo con Canal N.

"La extradición es entre Estados Unidos y el señor Alejandro Toledo. El Estado Peruano no es parte del proceso de extradición, es el fiscal estadounidense el que está requiriendo la extradición del señor Toledo, y, por tanto, la participación de los representantes del Estado no se daría en este caso", señaló.

En otro momento, Ramírez se refirió a lo dicho por el abogado del ya detenido exmandatario y rechazó que exista una persecución política en su contra, ya que el pedido de extradición es por "delitos comunes" y se encuentra inscrito dentro de las reglas establecidas en el derecho internacional.

"En absoluto [existe una persecución política en el Perú], estos son delitos comunes. El hecho de que EE.UU lo haya detenido es parte del sistema de justicia norteamericano, es parte de las reglas de la extradición amparadas por el derecho internacional", manifestó.

Como se recuerda, el Toledo Manrique está requerido por la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el ex mandatario por presunto tráfico de influencias.

Posteriormente, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra el expresidente por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.

(Publicado por Gestión - Perú, 18 julio 2019)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international