Quiebra

Juez declara en quiebra a la petrolera Oro Negro: México

Durante un lapso de casi dos años, la compañía no pudo alcanzar un acuerdo con sus acreedores para evitar la intervención judicial

martes, 18 de junho de 2019

El grupo de servicios petroleros Oro Negro agotó las etapas de concurso mercantil y de conciliación y fue declarada en quiebra, luego de dos años de proceso jurídico. El juez Segundo de Distrito en Materia Civil tomó la decisión de declarar la quiebra luego de que el miércoles venció el periodo de conciliación entre las compañías Oro Negro —la Perforadora Oro Negro y la Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro— y sus acreedores, por más de 6,500 millones de pesos.

"Conforme a lo expuesto, procede declarar de plano en estado de quiebra a las concursadas Perforadora Oro Negro S.A. de C.V e Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro S.A.P.I de C.V, al haber transcurrido los lapsos referidos sin haberse sometido al suscrito convenio celebrado entre la comerciante y los acredores, con las consecuencias propias de tal declaración", señala la sentencia del juez Benito Zurita Infante.

El grupo Oro Negro, que arrienda plataformas petroleras a Pemex Exploración y Producción (PEP), solicitó la declaración de concurso mercantil en septiembre de 2017. Durante un lapso de casi dos años, la compañía no pudo alcanzar un acuerdo con sus acreedores para evitar la intervención judicial.

Oro Negro exigía una indemnización de hasta 1,000 millones de dólares por daños provocados por Pemex, a la que acusa de un trato desigual cuando ésta buscó renegociar pagos más bajos durante la caída del precio del petróleo, trato que, acusa Oro Negro, se le dio después de negarse a entregar sobornos a funcionarios de la petrolera.

Luego de la adquisición de una empresa estadounidense de perforaciones, en sólo tres años el valor de los contratos de la arrendadora de plataformas petroleras Oro Negro con Pemex se elevó a más de 1,500 millones de dólares con el arrendamiento de las cinco plataformas (cuatro autoelevables y una modular), con lo que llegó a tener una participación de 8% en estas actividades de la empresa mexicana productiva del Estado.

(Publicado por El Economista - México, 17 junio 2019)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international